Mariana Flores
Ocho denuncias penales presentó el gobierno estatal en la Fiscalía General del Estadocontra exfuncionarios que peritieron robo y saqueo de 5 mil 981 piezas del acervo de museos, indicó el mandatario Miguel Barbosa Huerta.
En febrero de 2021, el secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo exhibió que en los 21 museos del estado se detectó saqueo sistemático durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.
Desde entonces, el gobernador indicó que haría denuncias formales.
Y ayer subrayó que su administración las interpuso por iniciativa propia, no por la recomendación que giró la Comisión de Derechos Humanos estatal el lunes pasado.
En el documento, la Comisión se dirige a la Secretaría de Cultura para que dé seguimiento al reporte de saqueo y realice las denuncias formales.
El gobernador sostuvo que al detectarse la falta de piezas, se cumplió con la obligación de la administración de proceder de forma legal contra los responsables. Remarcó que el desmantelamiento no ocurrió durante su gestión.
“Que no nos vengan a decir que nos están obligando a presentar denuncias cuando ya las presentamos nosotros hace meses”.
Aseguró que ya hay un proceso de licitación para la adquisición de chips que serán colocados en las 85 mil piezas del acervo en resguardo del gobierno estatal.
El titular de la Consejería Jurídica del Estado (CJE), Carlos Palafox Galeana, destacó que actualmente se encuentran en integración las carpetas de investigación en siete denuncias por saqueo a los museos y una adicional que se presentó en particular sobre el Museo Internacional Barroco.
Los espacios con piezas faltantes fueron la Biblioteca Palafoxiana, y los museos Regional de Cholula, de la Evolución de Tehuacán y Barroco.