Por: Jesús Peña
Mientras el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presume aumentos presupuestarios en atención para mujeres que sufren violencia de género, la realidad es que Puebla no ha recibido un solo peso para ellas.
En su Primer Informe Trimestral 2022, de 104 páginas, la Secretaría de Bienestar destina las últimas 24 a explicar funcionamiento, metas, objetivos, proyectos y presupuesto para instancias de mujeres y refugios especializados en las que el apoyo es el mismo: cero pesos.
DESPROTEGIDAS
Dentro del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, la administración de López Obrador presupuestó 420 millones 203 mil 440 pesos.
El 4 de enero, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), indicó que ese monto es 20% mayor a los 350 millones de pesos presupuestados para 2018, en el último año del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.
En contraste, en abril, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), indicó que los 75 centros que operan en el país lo hacen sin recursos, en medio de deudas y sin pago de sueldos, pues la Conavim no depositó ni un peso.
Explicó que el cambio del programa, de la Secretaría de Bienestar a la Conavim, provocó que este año no haya recursos ni para la renta de los inmuebles que se ocupan para resguardar a 6 mil 948 mujeres e hijos.
El documento de la Secretaría de Bienestar indica que estos sitios son lugar seguro para proteger integridad y vida de madres e hijos violentados.
En el caso de Puebla, la dependencia identifica cinco refugios, reconoce como objetivo de
ayuda a cuatro de ellos pero, por falta de recursos, la casilla “población beneficiada” aparece en blanco.
Lo mismo pasa en el resto del país: reconoce 86 refugios, 72 que serían apoyados, pero sin beneficiados al 31 de marzo de este año.
De los 420 millones 203 mil 440 pesos presupuestados para estos refugios, sí hay una erogación y es por concepto de servicios personales, por un millón 41 mil 964 pesos.
INSTANCIAS DE MUJERES
Situación idéntica atraviesa el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), cuyo objetivo es empoderar a las mujeres en situación de violencia que solicitan orientación y atención especializada.
En Puebla, la población potencial de apoyo es de 102 mil 691 mujeres, sin embargo, la Secretaría de Bienestar reconoce que su objetivo es de apenas 10 mil 736; pero al no haber ministrado recurso alguno, al 31 de marzo no hay ni una beneficiada.
La situación se replica a nivel nacional, con potencial de 2 millones 407 mil 726 mexicanas que necesitarían apoyo, pero sólo 282 mil 390 a quienes se puede brindar. Pero sin dinero este año el alcance se reporta en cero.
Estas instancias tienen programas anuales en tres vertientes: una, fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres; dos, prevención de las violencias contra las mujeres y tres: orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.
En su comunicado de inicio de año, Fabiola Alanís reporta que al programa le fue aprobado un presupuesto de 447.9 millones de pesos para 2022, 36.3% más que los 328.5 millones de pesos de 2018 (último año de gestión del priísta Enrique Peña Nieto).
Sin embargo, en su reporte trimestral, la Secretaría del Bienestar señala que el presupuesto es de 288 millones 988 mil 386 pesos, que fue ajustado a 286 millones 511 mil 401, de los cuales no se han ministrado los 179 millones 758 mil 21 pesos programados para el primer trimestre, por lo que no hay personas beneficiadas.
Al igual que en los refugios, sí hay un pago hecho por servicios personales: 867 mil 605 pesos.
A Puebla se presupuestaron este año 7 millones 540 mil 243 pesos. Las entidades que más recursos recibirán son: Oaxaca, 11.1 millones; Chiapas, 10.4 millones; y Guerrero 10.1 millones de pesos.
Más grave: el mismo documento de la Secretaría de Bienestar reconoce que, con datos de 2016, de 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, 30.7 millones (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada 24 horas por razones de género.
OTROS “HUÉRFANOS”
El Programa de Microcréditos para el Bienestar tiene como objetivo fomentar la consolidación de las actividades productivas de las personas que cuenten o que inicien con un micronegocio no agropecuario a través de una tanda y, posteriormente, con apoyos de asesoría y capacitación.
Pese a que la Secretaría de Bienestar señala que es un proyecto prioritario para el gobierno de López Obrador, acepta que para 2022 no tiene recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sin embargo, señala que en este año han entregado 32 mil 19 tandas con recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2021, provenientes del fideicomiso. Oficialmente, este año no hay beneficiados.
En Puebla, la población objetivo del programa es de 7 mil 588 personas, aunque la población potencial es de 478 mil 651; no se ha dado el recurso.
“Para el ejercicio fiscal 2021, se destinaron mil 440 millones de pesos al otorgamiento de 238 mil 630 apoyos de primer y segundo nivel. Respecto al ejercicio fiscal 2022, el programa continúa en operación con el fondo monetario alojado en el Fideicomiso del Programa. Este recurso proviene de los reembolsos realizados por las personas beneficiarias y, al 31 de marzo de 2022, asciende a un monto de 862 millones 193 mil 781 de pesos”, señala Bienestar.
LOS ÚLTIMOS
El Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, a cargo de la Subsecretaría de Bienestar, reporta que al 31 de marzo ha atendido a 2 mil 132 personas, con apoyos monetarios y/o en especie.
Para el primer trimestre de 2022, el presupuesto calendarizado fue de 12.4 millones de pesos de los cuales fueron ejercidos 11.9 millones de pesos. Sin embargo, no reporta beneficiados por estado.
En tanto, el mismo programa, pero a cargo de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, reporta que al primer trimestre ha ejercido 43 millones 65 mil 609 pesos, lo que representa 8% del presupuesto modificado.
Señala que el padrón es cambiante por el flujo migratorio. Se entregan 10 mil 831 apoyos económicos de manera quincenal por un importe de 28 millones 163 mil 275 pesos. Tampoco reporta la ministración por entidad federativa.
El Programa Sembrando Vida beneficia a sujetos agrarios mayores de edad en localidades rurales, cuyos municipios tengan niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas, disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.
El beneficiario, que a mes vencido haya cumplido con su programa de trabajo, recibe un apoyo económico de 5 mil pesos, de los cuales 500 pesos se dejan como ahorro.
En Puebla, hay 16 mil 30 beneficiarios.
En total son 442 mil 414 apoyos, destacando que hay 12 estados en los que no han ni un beneficiado. Para el primer trimestre se tenía calendarizados 5 mil 529 millones 561 mil 19 pesos, de los cuales fueron ejercidos 4 mil 869 millones 40 mil 580 pesos (88%).