Por: Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Educación (SEP) del estado, así como a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), establecer el monto necesario para el funcionamiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), para que sea absorbido por la administración estatal.
“La decisión del gobierno fue fondear, costear el monto de este programa eliminado de Escuelas de Tiempo Completo, que impacta a 93 mil alumnos en el estado de Puebla”, dijo.
Cuestionado sobre lo publicado el viernes, donde reveló que en Puebla se mantendrá el PETC que fue eliminado por el Gobierno federal, el mandatario explicó que el subsidio al que se compromete incluye el pago a docentes y la cobertura del costo de los paquetes alimenticios para los menores de edad.
Sentenció que además de las reuniones entre dependencias estatales, también deberá haber un acuerdo con la SEP federal, a fin de establecer la estrategia de traslado de la estructura de funcionamiento.
Con lo anterior, el mandatario reiteró que el Gobierno estatal cuenta con finanzas sanas para costear lo necesario a beneficio de los 93 mil 902 estudiantes de distintos niveles de educación básica, inscritos en el PETC.
Resaltó que recientemente Puebla donó a la federación 250 millones de pesos, destinados a un programa de apoyo a personas con alguna discapacidad.
“No es alarde reiterado, pero tenemos finanzas sanas. Aportamos para este año 250 millones de pesos para el programa de discapacitados. No estaba presupuestado y Puebla es de los estados que más le puso”, sentenció.
“Es un programa que se queda en Puebla, por lo menos mientras yo sea gobernador, y probablemente lo incluyamos en la Ley de Educación del estado, para que se vuelva una política pública”, expresó.
Fue el 28 de febrero cuando la SEP federal anunció a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que el PETC no estuvo contemplado en el Acuerdo 05/02/22 que incluye las Reglas de Operación del referido programa, para el ejercicio fiscal 2022.