Diana López Silva
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la BUAP (SITBUAP) exigieron transparencia y rendición de cuentas al comité sindical encabezado por la secretaria general, Laura Teutle Xinto, y la tesorera, Lidia López.
Denunciaron que desde la llegada de la actual dirigencia en 2022, se han recaudado más de siete millones de pesos en cuotas sindicales, de los cuales no se ha informado adecuadamente en qué se han utilizado.
Además, señalaron que el comité no ha cumplido con la obligación de entregar reportes semestrales de gastos, lo que ha generado incertidumbre entre los mil 800 agremiados.
Héctor Díaz Avelino, trabajador administrativo de la BUAP, destacó que a pesar de la falta de gastos en servicios como luz o renta, el sindicato ha sido opaco en el manejo de los recursos y no ha proporcionado respuestas claras a las solicitudes de audiencia por parte de los trabajadores.
El único reporte de gastos entregado fue parcial, sin membrete ni formato oficial, lo que incrementa las dudas sobre la gestión de las aportaciones sindicales.