• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Academia

Fomenta la BUAP inclusión

Crónica Puebla por Crónica Puebla
3 octubre, 2022
en Academia
Afirma la rectora de la BUAP que buscan ser una universidad incluyente
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La comunidad universitaria de la BUAP es muy diversa y en ella convergen diferentes maneras de pensar, ver y entender el mundo; dentro de la misma están incluidas las personas con discapacidad. En 2021, se registró que 0.57 por ciento de la matrícula de nivel superior corresponde a este sector, cuya minoría los hace enfrentar barreras físicas y sociales, derivadas del desconocimiento sobre sus derechos y necesidades.

Para visibilizar a la comunidad de personas sordas que estudian en la institución, la rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró la exposición “Todos somos BUAP”, en el andador del Complejo Cultural Universitario, una propuesta de María Guadalupe Conde Cuatzo, alumna del Colegio de Diseño Gráfico, de la Facultad de Arquitectura. “Queremos ser y ver una universidad incluyente. Una universidad donde todos tengamos un espacio, donde todos nos sintamos considerados. Todos somos BUAP”, expresó.

En compañía de José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura; Betzabeth Díaz Sánchez, directora del Complejo Cultural Universitario; Nadia Ekatherina Huerta Jiménez, directora de Acompañamiento Universitario, y María Guadalupe Betanzo Martínez, docente de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, la rectora aseguró que “la BUAP no está completa sin la participación de todos, porque sin cada uno de nosotros, no somos lo que queremos ser: la universidad de todos”.

Por ello, la doctora Cedillo externó su compromiso de impulsar programas incluyentes. “Es importante pensar en las necesidades de todas y todos los jóvenes que bajo diferentes condiciones tienen aspiraciones. Para mí será un privilegio poder contribuir a cambiar vidas”.

Benjamín Dueñas Zambrano, académico de la Facultad de Arquitectura, expresó que en 20 años de trabajo docente ha aprendido a ser empático con las diferentes formas de pensar e intereses de los jóvenes. En este tiempo también aprendió a escuchar con los ojos y hablar con las manos.

“Esta manera distinta de comunicarme me permitió ser sensible a escuchar sus necesidades, realidades y distintas maneras de entender el mundo. Soy docente de estudiantes sordos, una problemática que también se replica en otras unidades académicas. Para atender esta situación, diversos docentes crearon la Red de Inclusión BUAP, un espacio de intercambio de experiencias para ofrecer apoyo a quienes se añadieran en el futuro. Necesitamos atender estas carencias del ahora para que se conviertan en las fortalezas del mañana”, destacó.

Por su parte, María Guadalupe Conde, alumna de octavo semestre del Colegio de Diseño Gráfico, agradeció a los involucrados por ser parte de este proyecto. “Es la primera vez que esta comunidad puede ver este proyecto, por lo que agradezco a la Rectora Lilia Cedillo por tener una mente abierta con la comunidad sorda”.

La exposición “Todos somos BUAP” busca visibilizar a los miembros de la comunidad de personas sordas que actualmente estudian en la institución. En esta se comparten palabras y expresiones extraídas de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), a través de imágenes y videos que permitan a los espectadores conocer y replicar los movimientos. De esta manera, se pretende contribuir a la sensibilización sobre la existencia de este sector, conocimientos sobre su cultura, entender su forma particular de ver el mundo y recordar que son parte de esta comunidad.

Asimismo, participan Ana Guadalupe Tiro Ocelotl, Andrés Emilio Romero Sánchez y Diego Santos Pedraza, alumnos del Colegio de Diseño Gráfico y miembros de la comunidad sorda, coordinados por el maestro Benjamín Dueñas Zambrano.

Etiquetas: BUAPinaugura exposiciónLilia CedilllorectoraTodos somos BUAPuniversidad incluyente

Publicación anterior

Cumple Medio Ambiente 76 jornadas de reforestación; suman 200 mil plantas

Siguiente

Piden a ciudadanos en Japón buscar refugio; Corea del Norte lanza misil

Siguiente
Piden a ciudadanos en Japón buscar refugio; Corea del Norte lanza misil

Piden a ciudadanos en Japón buscar refugio; Corea del Norte lanza misil

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.