No sólo por la atención médica que brinda a la comunidad universitaria, sino porque también está ligado a nuestra formación académica, destacó la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, por el aniversario 50 del Hospital Universitario de Puebla (HUP), donde encabezó la clausura de actividades conmemorativas por estas cinco décadas de trabajo y formación ininterrumpidas.
Cedillo Ramírez reconoció en especial a las y los médicos, enfermeras y personal administrativo que labora en el HUP, pues sin ellos no se tendría a una comunidad universitaria sana que brinde lo mejor en su trabajo diario, y que para muchos este nosocomio representa la mejor opción para conservar la salud.
Enfatizó además que muchas generaciones se han formado en este hospital escuela, donde la clave para aguantar las largas jornadas de trabajo ha sido el trato humano y el gesto solidario que brindan a sus pacientes.
Por su parte, Saúl Hernández García, director del HUP, agradeció la presencia de la rectora Lilia Cedillo y su respaldo para fortalecer las condiciones que garantizan la eficiencia en los diferentes servicios médicos que brindan.
Cabe recordar que fue un 19 de octubre de 1972 cuando los entonces integrantes del Consejo Universitario fueron informados que el gobierno del estado realizaría la entrega física del Hospital Civil a la Universidad Autónoma de Puebla. Este hecho se enmarcó en una intensa lucha de profesores y estudiantes bajo el proceso de Reforma Universitaria.
Desde entonces, el HUP ha cumplido dos funciones primordiales: la enseñanza, investigación y docencia por una parte, y el servicio hospitalario de calidad.