El doctor Rosendo Lozada Morales, académico de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la BUAP, fue reconocido con el Premio a la Mejor Investigación Experimental “Francisco Javier Espinoza”.
Este galardón es otorgado por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales, en reconocimiento a su destacado trabajo científico en el área.
Con 38 años de trayectoria docente, Lozada investiga materiales que optimizan la eficiencia de celdas solares y el desarrollo de películas delgadas, además de otros avances tecnológicos.
Entre sus proyectos más recientes destaca la colaboración con el Instituto Politécnico Nacional para desarrollar materiales luminiscentes basados en vanadatos con cesio y rubidio.
Diseñados para ser utilizados en dosímetros, dispositivos que miden la exposición a la radiación.
Este trabajo forma parte de un consorcio de investigación interinstitucional aprobado en julio, bajo la convocatoria IPN-BUAP para fortalecer la colaboración científica en el estado.
Lozada también participa en la fabricación de fibras ópticas con investigadores de Polonia y lidera proyectos de Cátedras y de Ciencia Básica del Conahcyt.
Además de investigar alternativas a los focos de mercurio, reemplazándolos por LED ultravioleta debido a su menor impacto ambiental.
Su contribución más destacada ha sido la explicación de la transición de materiales cristalinos a amorfos en vanadatos, resultado de una década de investigación.
El reconocimiento no sólo resalta su labor científica, sino también su compromiso con la formación de recursos humanos competentes y la generación de conocimiento en el ámbito académico.
El director de la FCFM, Gabriel Kantún Montiel, subrayó el impacto del trabajo de Lozada en la proyección de México en la comunidad científica internacional y en la consolidación de la investigación de alto nivel en la entidad.