Óscar H. Sánchez/ Foto: Agencia Enfoque
Como una medida de prevención ante el coronavirus y por disposición federal, la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) en Puebla dio a conocer que en las escuelas de nivel básico quedan suspendidas las ceremonias cÃvicas lo que resta de la semana (17 al 20 de marzo) y en preescolares se cancelan los festejos de primavera.
El titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez confirmó la suspensión de actividades escolares a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril en escuelas de preescolar, primarias secundarias y Normales para maestros.
La @SEPGobPue informa de la comisión de salud que se instalará en los planteles educativos y de los filtros de corresponsabilidad, ante la llegada del COVID-19 . pic.twitter.com/lZMSRVxBZF
— SecretarÃa de Educación (@SEPGobPue) March 17, 2020
Las clases en esta semana se efectuarán de manera normal y para el caso de los recesos en las instituciones, estos se llevarán a cabo de manera escalonada, es decir en diferentes horarios saldrán los grupos de alumnos, separados por grado y salones.
Lozano Pérez explicó que previo a la suspensión de actividades educativas en cerca de 12 mil planteles educativos se establecen 15 lineamientos para la prevención y la sanitización de las escuelas.
Esta semana se aprovechará para la organización escolar, tomando en cuenta que una escuela es un centro de reunión para agrupamientos escolares y comunitarios.
— SecretarÃa de Educación (@SEPGobPue) March 17, 2020
Por lo que en un primer paso se instalará una Comisión de Salud que quedará integrada por directivos, maestros y padres de familia que se reunirán antes del 23 de marzo para conformar tres grandes comisiones: Filtros de Corresponsabilidad, Jornadas de Limpieza además de Comunicación y Difusión de Carteles y Propaganda.
Para el caso el Filtro de Corresponsabilidad se fijan tareas en el hogar para que madres, padres de familia o tutores firmen cartas compromiso de revisión a menores de edad, y las cuales serán entregadas a la Comisión de Maestros.
Otro de los compromisos para esta misma semana es que los docentes observen a los estudiantes y en caso de detectar sÃntomas se reporte a las autoridades de salud y a partir de ese momento queden suspendidas las clases para el alumno.
El titular de la SEP añadió que en Puebla se acatarán, por indicaciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, todas las instrucciones y lineamientos federales para prevenir y superar la contingencia por el Covid-19.