SUPERADA
Al registrarse ayer la cifra más baja de contagios desde el reciente repunte de la pandemia, con sólo ocho nuevos casos, hospitalización de 10 pacientes y ningún deceso, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, aseguró que la quinta ola fue superada en Puebla.
El funcionario, que sigue acaparando elogios por su eficiente desempeño, aprovechó la oportunidad para presumir el quirófano itinerante, “único en el país y en el mundo”, donde se han efectuado más de 380 cirugías ambulatorias en zonas de alta marginación de la entidad.
…
MERCADOS
Luego que comerciantes del Mercado Hidalgo impidieron, con el uso de la fuerza, un operativo de la Policía Municipal que pretendía decomisar material explosivo y pirotecnia, el mandatario estatal Miguel Barbosa pidió a los cuerpos de seguridad “mayor planeación y hacer bien las cosas para no hacer el ridículo”.
Enfatizó que en los temas de seguridad pública debe haber coordinación entre las corporaciones y, respecto a la agresión a policías, advirtió que los locatarios actuaron de manera ilícita, además de dejar claro que se mantendrán los trabajos para “limpiar” los mercados y terminar con su control clientelar.
…
INAI
Muy activa ayer, en Puebla, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tras sendas conferencias ante alumnos y académicos de la Universidad Anáhuac Puebla y de la UPAEP.
En ambos eventos enfatizó que el derecho a la información, que ayuda a acceder a otros derechos, debe ser ocupado de manera prioritaria para lograr la equidad de género, el desarrollo económico, la salud, la justicia y proteger el medio ambiente, además de usarse como un instrumento para mejoramiento y desarrollo social.
…
FIESTAS
Aunque las fiestas patrias dieron inicio el pasado fin de semana con el concierto de tenores, será hoy cuando inicien los actos públicos en las inmediaciones de Casa Aguayo, en El Alto, con una amplia agenda de espectáculos artísticos, desde las 17:00 horas.
El programa estelar está reservado para el jueves 15, con Cantares de México, el grupo Los Askis, el dueto de las gemelas Las Prez y, al término de El Grito de Independencia en el zócalo capitalino, un vistoso espectáculo de pirotecnia; para cerrar, la esperada presentación de Alejandra Guzmán.