MALESTAR
Sin previo aviso, durante el fin de semana se aplicaron aumentos en el costo de las casetas que son operadas en Puebla por la empresa concesionaria Pinfra, lo que motivó malestar entre automovilistas, en especial quienes transitaron por la vía Atlixcáyotl que, de 51 pesos, subió a 54.
Situación similar se presentó en la autopista Puebla–Tlaxcala, cuya tarifa era de 65 y ahora es de 69 pesos y aunque formalmente no se ha ofrecido una justificación se supo que, al igual que ocurrió recientemente en las vías federales, los aumentos se aplicaron para todas las carreteras estatales.
…
JIRAFA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa poniendo trabas para el traslado de Benito al parque Áfricam Safari, y aunque ya existe una orden judicial, ahora pide un pago de 1.5 millones de pesos por las malas condiciones del animal.
El colectivo “Salvemos a Benito” que promovió el traslado, denunció ayer en redes sociales: “La Profepa ya le puso precio al traslado”, a pesar de que el ejemplar continúa en malas condiciones y con alto riesgo para su salud debido a las bajas temperaturas, e incluso encima de la determinación judicial.
…
ESTRELLA
Esta semana se confirmará la fecha exacta en la que la Estrella de Puebla estará nuevamente operando en la zona de Angelópolis, luego de que fue desmantelada para su mantenimiento y sustitución de piezas, tareas que corrieron a cargo de la empresa RP que el año pasado obtuvo la concesión por un periodo de 15 años.
Se sabe que estaría listo el atractivo turístico a fin de mes, pero habría que considerar todavía el tiempo que tomará su instalación; además, está prevista la construcción de varias áreas de servicio y atención al público, así como la construcción de locales comerciales.
…
LOS SAPOS
El ayuntamiento de Puebla concluirá esta semana el proyecto que servirá para aplicar un plan piloto para convertir en peatonal la zona de Los Sapos, donde además se realizarían varias obras para embellecer el entorno urbano, como modernizar el mobiliario, arreglar fachadas y renovación de la iluminación.
Previo consenso con vecinos y comerciantes, el periodo de prueba empezará a funcionar la última semana de este mes, lo que implicará no sólo acciones de socialización, sino también el cierre parcial los sábados y domingos de la circulación vehicular, para facilitar la movilidad de turistas y paseantes.