El presidente municipal de Puebla capital, José Chedraui Budib dio a conocer que ya tienen los recursos para cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, por la violación de las garantías individuales a un ciudadano.
Sostuvo que ya se tienen los cheques para la compensación económica a dos las víctimas de los casos que se dieron en la administración pasada.
“Son dos y ya se dieron, ya se giraron los cheques con los montos respectivos, no sé si ya se hayan entregado, pero ya están los recursos y se va dar ese tema económico, la de la madre buscadora y la de los policías, y también ya se giró el oficio a la secretaría”, recalcó.
El primer caso es un pago de 482 mil 394 pesos a una mujer motociclista, que fue agredida sexualmente por un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el año pasado, cuando la joven iba conduciendo su motocicleta en la colonia Clavijero.
A raíz de esta situación la CDH emitió la recomendación 36/2023 en donde el organismo sostuvo que es necesario la reparación del daño, por lo cual el Cabildo aprobó el destino de recursos para su cumplimiento.
El segundo caso es el homicidio de la madre buscadora, Blanca Esmeralda Gallardo, ocurrida en 2022, en Villa Frontera.
La CDH emitió la recomendación 28/2024 donde determinó que la anterior administración municipal le retiró la custodia policíaca.