El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez anunció que esta por enviar al Congreso del estado la propuesta para que se empaten las votaciones de las juntas auxiliares con los procesos electorales, esto después de analizar como trascurrieron los plebiscitos el pasado domingo.
En entrevista, se dijo satisfecho de como se llevó a cabo el proceso electoral en las demarcaciones del municipio, puesto que hubo saldo blanco y no hubo disturbios ni quema de patrullas como en procesos pasados, pero apuntó aún existen pendientes que pueden ser atendidos con la propuesta que enviará al Congreso.
“Hay cosas que mejorar y yo no quito el dedo del renglón, nosotros estamos ya por proponer una propuesta al congreso del estado en donde se revise la celebración de las elecciones de las juntas auxiliares, que se empate con los procesos electorales”, acotó.
Señaló que, en la junta de San Miguel Canoa, y en otras 70 del interior del estado, la problemática presentada en las casillas de votación fue que el listado nominal no venía con fotografía, situación que no puede regular el municipio pero que el Instituto Electoral del Estado sí, por lo cual se podría solucionar si este organismo es quien lleve a cabo las elecciones.
De igual manera, el presidente municipal señaló que se tiene que hacer un debate a fondo de que algunas juntas auxiliares se conviertan en delegaciones administrativas, y algunas otras que se conviertan en municipios, debido a que en el interior del estado existen demarcaciones mucho más grandes que las cabeceras.
“Hay juntas auxiliares que nosotros recomendamos que se conviertan en delegaciones administrativas y hay juntas auxiliares que insisto sería un debate más de fondo que también en su caso se puedan convertir también en municipios”, acotó.