El Cabildo de la ciudad de Puebla avaló las reformas al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), para sancionar a los salones de fiesta que en eventos, tanto públicos como privados, vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.
En sesión ordinaria, los regidores capitalinos aprobaron por unanimidad las reformas a los artículos 611, 614 y 615 del Capítulo 14 del Coremun, las cuales darán facultad al área de Normatividad Municipal para aplicar las sanciones correspondientes.
Durante la presentación del punto de acuerdo, el regidor Marvin Fernando Sarur Hernández explicó que dichas medidas se tomaron ante la necesidad de proteger a los menores y tener control de los eventos que se hacen en estos espacios.
Sarur Hernández aclaró que no se pretende afectar a los salones de fiesta, y que dichas reformas ayudarán a combatir la competencia desleal, inhibir eventos clandestinos, tener control y generar certeza jurídica.
En las reformas se aplican las siguientes normas: los organizadores de los eventos deberán solicitar una licencia de espectáculos con venta de alcohol, cuyo costo será el equivalente a un mes de licencia de funcionamiento del salón social en donde se vaya a realizar, además deberán pagar 8% de lo recaudado por la venta del boletaje.
En caso de no contar con este permiso, la multa va de 100 a 400 Unidades de Medida Actualizada (UMA); es decir, de 9 mil 622 hasta 38 mil 488 pesos.
De acuerdo con el grado de faltas cometidas, podrían ser clausurados de 5 a 30 días.
Además, para garantizar que no se permitirá el acceso a menores de edad, los organizadores deberán exigir a los asistentes que demuestren su mayoría de edad mediante credencial de elector.