El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital, Fernando Rosales Solís dio a conocer que los elementos que fueron detenidos por robo a casa habitación contaban con exámenes de control de confianza aprobados y no había indicios de que tuvieran conductas irregulares.
Aseguró que todos los elementos de la corporación cuentan actualmente con sus exámenes de control de confianza aprobados, puesto que estos se renuevan cada tres años y cuando llegó la actual administración todos los tenían en regla.
Sobre la efectividad o garantía que representan estos exámenes, el funcionario municipal aseguró que son una herramienta efectiva y no sólo es una cuestión municipal sino federal, por lo que seguirán siendo un instrumento para la capacitación de elementos.
Explicó que estos exámenes están integrados por dos partes. La primera al momento de que un aspirante desea unirse a la corporación, donde el 35% de las personas no lo pasan y por ende no pueden seguir en el proceso de selección, debido a que una vez aceptados son entrenados para dar el servicio policial
La segunda parte es la renovación, que se da cada tres años, debido a que en este periodo puede pasar que los elementos sean coptados por grupos delictivos o sus conductas cambien y es por ello que está establecido en la Ley que sean renovados para evitar actos de corrupción.
Recordó que el pasado miércoles, policías activos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital fueron detenidos e identificados como miembros de una banda dedicada al robo a casa habitación en Galaxia La Calera tras un operativo.
El funcionario municipal indicó que una vez que fueron detenidos los elementos, la corporación los dio de baja en lo que se realizan las investigaciones y el deslinde de responsabilidades por parte de la Fiscalía General del Estado.
En caso de que sean culpables también se lleva a cabo un procedimiento en el ayuntamiento.