Durante la temporada decembrina, los delitos como extorsión, robo a transeúnte y robo a negocio aumentan hasta un 200% en Puebla, según informó Fernando Rosales Solís, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Este incremento se atribuye al mayor flujo de efectivo debido a los aguinaldos, lo que aumenta el riesgo de ser víctima de delitos.
Además, Rosales señaló que las extorsiones ahora se realizan mayormente mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto, y recomendó utilizar servicios de acompañamiento bancario para minimizar los riesgos de robo.
En otro tema, Rosales destacó los avances en seguridad durante los primeros 50 días de la administración de José Chedraui, donde se logró disminuir la incidencia de seis delitos prioritarios: robo a transporte público, a casa habitación, a comercio, a transeúntes, de vehículos y autopartes.
Según datos de la dependencia, el robo a transporte público bajó un 48.7%, mientras que los robos a comercio y autopartes disminuyeron en 37.6% y 25.7%, respectivamente.
También hubo reducciones en los robos a casa habitación (22.6%), a transeúntes (21.6%) y de vehículos (16.2%).