Los regidores capitalinos avalaron el punto de acuerdo en el cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad realizará un programa permanente de supervisión de hornos crematorios dentro de ciudad de Puebla, para garantizar su buen funcionamiento debido a la alta demanda generada por el COVID-19.
En sesión ordinaria, las regidoras panistas Luz del Carmen Rosillo y Augusta Díaz de Rivera, expusieron que durante la contingencia sanitaria por coronavirus estos establecimientos tuvieron un incremento en sus servicios, pero no se sabe de manera puntual si estos están funcionando como corresponden.
Díaz de Rivera detalló que existen en la capital nueve hornos: siete particulares, uno municipal y uno estatal, que está en el Panteón de la Piedad, donde los habitantes cercanos a estos denunciaron mal olor y que salen nubes negras que pueden contaminar el ambiente.
Resaltó que se debe de verificar que estos sitios cumplan con la Norma 043 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puesto que de acuerdo con sus investigaciones solo un sitio lo tiene vigente y el resto lo tiene en trámite.
Ante estos argumentos, los cabildantes votaron a favor por unanimidad por la realización del programa, por lo que se instruirá a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos se integren a los operativos con el fin de ayudar a las revisiones.