Los regidores de Morena descartaron la aplicación de multas económicas en contra de los capitalinos que omitan el uso de cubrebocas o ignoren el confinamiento sanitario, debido a que es responsabilidad de los ciudadanos atender las medidas de sanidad.
En conferencia de prensa, los regidores del denominado G5, expusieron que a pesar de la capital poblana es una de las ciudades con más casos, no se encuentran a favor de aplicar sanciones, puesto que las personas tienen que generar conciencia y sería violatorio a los derechos individuales.
La regidora Rosa Márquez expresó que más allá de una sanción económica, es necesario que sean las personas las que generen una conciencia social, debido a que es un tema de salud que nos atañe a todos y es responsabilidad de todos disminuir la curva de contagio.
Los cabildantes sostuvieron que van tres meses de confinamiento sanitario y que es importante se empiece a generar un plan de reactivación económico, que permita adentrarse a la nueva normalidad, así como también medidas que ayuden a reducir el número de contagios.
Edson Armando Cortes Contreras, comentó que hasta ahora la reapertura de tres puntos del Centro Histórico es un buen inicio de reactivación, lo cual demostró que su cierre fue innecesario, puesto que los contagios no bajaron y solo afectó a los empresarios.
Agregó que el retiro de ambulantes también falló durante la pandemia, debido a que siguen presentes varios grupos en el Centro Histórico, lo cual también abona al alto número de contagios, por lo que aún faltan acciones a realizar en pro de erradicar contagios.