Los regidores capitalinos del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron que no existe transparencia dentro de los programas del Ayuntamiento de Puebla para atender la crisis sanitaria por COVID-19, esto a pesar de que se presentaron quejas ante la Contraloría Municipal.
El coordinador de la fracción de regidores del PAN, Enrique Guaevara Montiel expresó que en esta ocasión se trata de la entrega de vales de despensa a los trabajadores del Ayuntamiento, los cuales ya fueron licitados y debían ser entregados en febrero, pero a la fecha siguen sin llegar a las personas correspondientes.
Sostuvo que no existe motivo para el retraso para la entrega des los vales de despensa, por lo que ya presentaron la queja correspondiente ante la Contraloría Municipal, no obstante, este órgano se ha caracterizado por la falta de avance en las investigaciones de otros programas de COVID.
La regidora Luz Rosillo Martínez sostuvo que desde inicio la pandemia se pidió de manera puntual la transparencia de todos los programas relacionados con subsidios, como las despensas, en donde se diera a conocer los padrones de beneficiarios, pero esto no ha sucedido.
Por su parte la regidora Carolina Morales García, resaltó en el caso de los apoyos a los comercios y personas que quedaron sin empleo, estos tampoco han tenido buena aplicación, pues en el caso de las terrazas móviles para apoyar a los restaurantes que no cuentan con espacios para cumplir con el decreto, estás no se han colocado.
Los regidores sostuvieron que es necesario exista transparencia en este tipo de programas, para que no existan desvíos de recursos, así como también garantizar que los subsidios lleguen a las personas que realmente lo necesiten.