La Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), confirmó la salida de María Luisa de Ita Zafra de la dirección de Catastro Municipal, esto después de la denuncia de propietarios de terrenos en La Resurrección ante la desactivación de su cuenta predial para beneficiar a otro propietario único.
La Comuna informó que después de un diálogo realizado con pobladores de la junta auxiliar La Resurrección y su presidente auxiliar, se comprometió a gestionar con cada uno de ellos que se les reconozca su registro catastral previo del polígono comprendido por 170 hectáreas.
Se concordó gestionar la revisión cartográfica correspondiente para cancelar dicho registro en caso de no corresponder con el predio, situación que se ha visto por el momento frenada debido a la emergencia sanitaria.
El conflicto agrario proviene desde el 2018, luego que extraoficialmente fueran expropiadas las 170 hectáreas por parte del gobierno estatal en turno para construir en su lugar un centro comercial y un conjunto habitacional para 30 mil trabajadores la Secretaría de Educación Pública federal.