Mariana Flores
Dos menores de 21 años de edad fallecieron cada cinco días en Puebla durante 2018 a causa del cáncer, reveló el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Rocío Baños Lara, directora del instituto, explicó que el último registro que contempla los casos atendidos en hospitales privados y públicos de Puebla corresponde a 2018, cuando murieron 158 menores de 21 años de edad, estableciendo una tasa de mortalidad de 5.6 por cada 100 mil habitantes.
De los cánceres registrados, la mitad corresponden a leucemias, que puede ser: linfocítica, linfoblástica y mieloblástica.
En el contexto del Día del Niño con Cáncer, la investigadora señaló que desde hace tres años hay desabasto de medicamentos en el país, por lo que las fundaciones que apoyan a niños con este padecimiento alternan con otros fármacos.
Abundó que los hospitales públicos son los de mayor demanda, debido a que el cáncer infantil detectado en un miembro de una familia implica gastos de hasta 30 mil pesos por medicamentos, dependiendo del tipo de cáncer, su etapa y la medicina necesaria.
“A veces uno piensa que lo más importante y lo más costoso es el medicamento, y sí lo es, pero tenemos que pensar en todo lo que implica que un papá o una mamá dejen de trabajar. No es sólo el medicamento, sino todo lo que se requiere alrededor”, dijo.