La diabetes es una enfermedad crónica que cada año roba muchas vidas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite constantemente información para que las personas se cuiden de esta; por ello, aquí te decimos cómo controlarla durante la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el Tablero México de COVID-19 realizado por el Conacyt y el CentroGeo, la diabetes es una de las cuatro principales comorbilidades del coronavirus, ya que se ha presentado en el 14.75 por ciento de los casos confirmados, por lo que es importante mantenerla controlada.
Instituciones nacionales e internacionales han recomendado mantener un estilo de vida saludable para prevenir o controlar la diabetes durante la pandemia, así como mantener vigilancia médica.
Además, la OMS ha sugerido comer 20 gramos al día de fibras vegetales, como cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
También, propone realizar actividad física en casa:
- Para niños y jóvenes de entre 5 y 17 años: hacer ejercicio de moderado a intenso durante mínimo de 60 minutos al día
- Para adultos de entre 18 y 64 años: hacer ejercicio moderadamente intenso en caminatas a paso acelerado, trotar o realizar alguna reparación en casa, durante un mínimo de 150 minutos repartidos en la semana; o bien, realizar ejercicio intenso durante un mínimo de 75 minutos repartidos en la semana
- Para personas de 65 años en adelante: se recomienda la misma actividad que en la categoría anterior, pero con ejercicios que ayuden a mejorar el equilibrio y fortalezcan los músculos, en la medida de lo posible
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió lo siguiente:
- Alimentación saludable
- Comprobar nivel de glucosa en la sangre con frecuencia y mantener un registro
- No comenzar o interrumpir ningún tratamiento sin hablar con su médico
- Programar citas médicas
- Que pacientes tengan suministro suficiente de todos sus medicamentos, como mínimo para tres meses
De igual forma, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) resaltó que existen algunos cambios en el estilo de vida que pueden prevenir o controlar la aparición de la diabetes:
- Evitar las bebidas azucaradas y refrescos
- Frenar el consumo de alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos
- Mantener un peso saludable con orientación de un médico o nutriólogo
- Moderar el consumo de alcohol
- No fumar
Con información de Diabetes What’s Next, Massachusetts General Hospital, Milenio y AARP en español
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik