Este lunes, autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos advirtieron sobre la llegada de una extraña enfermedad asiática al país.
Según los CDC, se trata de la melioidosis, una infección bacteriana rara y grave que recientemente se detectó en cuatro pacientes estadounidenses.
Asimismo, se resaltó que estos casos se encontraron entre adultos y niños en Georgia, Kansas, Minneosta y Texas; además, se sabe que dos de los pacientes murieron.
Lo que desconcierta a los expertos de la salud es que dicha enfermedad, endémica de los climas tropicales y subtropicales del sudeste asiático y el norte de Australia, se contrae típicamente a través de los viajes; no obstante, ninguna de las cuatro personas infectadas recientemente ha viajado fuera del país.
Ante este escenario, los representantes de los CDC refirieron que la causa probable de infección sería a través de un producto importado, como un alimento, bebida o medicamentos para el cuidado personal o de limpieza.
De igual forma, resaltaron que ‘las cepas bacterianas que enfermaron a cada uno de los cuatro pacientes coinciden estrechamente entre sí, lo que sugiere que hay una fuente común para los casos’.
Ahora, los CDC encomendaron a los médicos estar atentos a cualquier infección bacteriana aguda que no responda a los antibióticos normales y considerar la melioidosis como un diagnóstico, aunque el paciente no haya salido del país.
Aquí te dejamos un video con más información al respecto:
Con información de Vive USA, Info Barcelona y CDC
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay