La Secretaría de Cultura estatal de Puebla anunció la elaboración del altar de Día de Muertos “Neskayot, un pequeño presente para nuestros muertos” en Huehuetla.
La inauguración será el viernes a las 13:20 horas en el Museo Regional de Puebla.
Este proyecto busca acercar las tradiciones de los altares de la Sierra Norte a la zona metropolitana, destacando la riqueza cultural prehispánica del estado.
La actividad es un esfuerzo conjunto del INAH, el Ayuntamiento de Huehuetla y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
El altar permanecerá en el museo durante un
año y es parte del XIX Festival “Santujni” (Todos Santos), que ofrecerá más de 24 actividades culturales, como carros alegóricos y demostraciones de altares.
A su vez, la Secretaría de Turismo y el ayuntamiento de Tochimilco, realizarán encuentro de temporada en esa localidad, que se llevarán del próimo lunes al 3 de noviembre.
Se instalarán 37 altares monumentales; hay capacidad para atender a 50 mil personas y se espera una derrama económica superior a los 7 millones de pesos.
Los altares, Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, estarán abiertos al público, y los visitantes disfrutarán de comida tradicional y bebidas como chocolate de manera gratuita.