En la ciudad de Leópolis se anunció la decisión de digitalizar toda la música de Ucrania por el tema de la guerra contra Rusia.
Los altos mandos de dicha región afirmaron que la finalidad de la iniciativa se centra en proteger el patrimonio de la nación.
Al respecto, los especialistas indicaron que existe el miedo de que los bombardeos de Rusia terminen por destruir los vestigios de la música ucraniana clásica.
Uno de los complejos en los que se encuentran algunas composiciones importantes es la sede de la Filarmónica de Lviv.
Los especialistas ahora laboran digitalizando las partituras de compositores de Ucrania que ganaron fama con los años.
“Hemos lanzado una iniciativa en toda Ucrania para digitalizar todas las partituras antiguas y preservar el trabajo de los compositores, sobretodo del siglo XX”.
Ostap Manulyak, compositor y miembro de la Filarmónica de Lviv, dijo que en Leópolis hay una habitación en la que se ubican las partituras antiguas en cajas y en estantes.
“Digitalizar es un proceso difícil en el que se requiere contratar a gente, pero por las circunstancias ahora son voluntarios los que lo hacen. Yo, como profesor de composición en la academia de música, estoy ayudando en esta transcripción”.
Además de proteger la música ucraniana, las personas trabajan para intentar preservar los museos y las edificaciones antiguas.
“Los voluntarios ayudan a los refugiados a proteger los museos y el patrimonio”.
¿Qué opinas sobre la iniciativa de conservación ante la guerra contra Rusia?
Con información de El Mundo y El Universal
Portada: Pixabay
Fotos: Pixabay