En internet se difundieron las declaraciones de unos artesanos que se veían afectados por el crimen organizado.
El Universal compartió una noticia sobre la presencia de delincuentes que extorsionarían a los trabajadores de la plata en Taxco, Guerrero.
Después de la crisis que representó la cuarentena por COVID-19, se informó que los artesanos se enfrentan al problema del cobro de piso.
Uno de los empresarios plateros pidió permanecer en el anonimato al hablar sobre la delincuencia en Taxco.
“Acá no se puede hablar de la violencia, estos amigos tienen ojos por donde sea”.
Varios ciudadanos señalaron que hay un fuerte control de los grupos criminales que afectan sus ganancias anuales.
Algunos artesanos explicaron que en la región hay extorsiones, desapariciones, asesinatos y en su caso robos.
“Lo que está pasando es que controlan todo, a veces no te molestan para nada, pero te obligan a comprar al precio que ellos quieren y donde ellos quieren. Estamos viviendo una etapa de extorsión, ya pasaron las matanzas y hoy casi todo el centro histórico está pagando cuotas al crimen organizado”.
Un hombre declaró que muchos de los trabajadores cubren una cuota oficial para evitar los estragos de la delincuencia.
“Por derecho a piso a cada puesto se le cobran 408 pesos, en el Centro puede llegar hasta 3 mil pesos mensuales; saca tus cuentas: en el tianguis sabatino nos ponemos unos 3 mil puestos, ¿cuánto es?”.
Debido al cobro injustificado, algunos artesanos decidieron cerrar sus negocios y trabajar escondidos. Muchos pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto para resolver el problema.
¿Qué opinas sobre lo que sucede en Taxco?
Con información de El Universal y El Sur Acapulco
PORTADA: DAVID POLO/CUARTOSCURO.COM
FOTOS: DAVID POLO/CUARTOSCURO.COM





