Los embajadores culturales de distintos países como México, Colombia, Honduras y Guatemala se pronunciaron en contra de una subasta de piezas arqueológicas en Francia.
La empresa Christie’s dio a conocer que realizaría un evento llamado Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection.
En dicha actividad se contó con al menos 139 piezas provenientes de distintas partes de América Latina.
Por su parte, los titulares de las Embajadas afirmaron que estaban en contra de la venta debido a que la consideran tráfico ilícito, pillaje y hasta saqueo.
“Se trata de un blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional. En el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia, la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado”.
Los altos mandos de las Embajadas señalaron que estaban consternados por la subasta de bienes culturales.
Una de las personalidades que se pronunció al respecto fue Beatriz Gutiérrez-Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Otro motivo por el cual las Embajadas reaccionaron en contra fue el de la privatización de las piezas culturales, simbólicas e históricas.
Ahora lo que se buscaría es la defensa del patrimonio por medio de instrumentos jurídicos vigentes.
“Somos conscientes de que, en el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia, la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita nuestro marco de acción. No obstante, estamos abiertos a colaborar hacia medidas concretas para la protección del patrimonio cultural prehispánico”.
¿Qué opinas sobre lo sucedido con la casa de subastas de Francia?
Con información de El Universal, ADN 40 y El País
PORTADA: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM
FOTOS: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM