Por: Mar Picazo
Jonas Mekas (Lituania, 1922 –Nueva York, 2019), mejor como el padrino del cine ‘underground’, fue un cineasta lituano y uno de los máximos exponentes de la contracultura estadounidense. Mekas estuvo relacionado con artistas como Andy Warhol, Allen Ginsberg, Yoko Ono, John Lennon y Salvador Dalí.
El cineasta emigró a Estados Unidos para convertirse en una de las figuras más célebres del cine independiente. La importancia de su trabajo es un todo, pues no sólo hizo cine, lo movilizó, lo conservó, lo difundió y distribuyó.
Llegó a Puebla con Cartas a Jonas piezas expuestas en la Galería Experimental Liliput como un homenaje al ícono de los años 60.
CARTAS A JONAS
La exhibición está compuesta de piezas de arte-correo recibidas por más 50 artistas, de 15 países como España, Argentina, Grecia, Canadá, Croacia, Francia, Turquía, Alemania, Noruega, Japón, Italia y Finlandia.
En la muestra se encuentran exponentes como el performer y diseñador gráfico uruguayo Clemente Padín y Ryosuke Cohen artista y responsable del proyecto de arte por correo.
En “Cartas a Jonas” colaboró el hijo del cineasta, Sebastian Mekas