Mario Galeana
La directora Lizzi Ceniceros cree que la música dice más que todas las palabras. Y a su llegada como directora a la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lo primero que hizo fue un concierto junto al gran tenor mexicano Alan Pingarrón.
“Es más difícil hablarle de ti a alguien con palabras, lo ideal es demostrar lo que eres trabajando. Yo tuve la ventaja de que llegamos a hacer música y no a darnos noticias. Trabajamos muy lindo y nos quedamos con un buen sabor de boca. Es como cuando vas a bailar con alguien y ves que sí funciona: te sientes mucho más cómoda”, cuenta.
Rocío Elizabeth Ceniceros Mirabal, conocida en el mundo artístico como Lizzi Ceniceros, ha sido directora durante más de 23 años.
Es embajadora de Federación Eurochestries, una de las más importantes de encuentros de orquestas juveniles en el mundo; ha recibido dos veces el reconocimiento a Mujer del Año que entrega el Senado de la República, y en 2019, junto a Plácido Domingo, recibió el Premio Batuta, que se entrega sólo a músicos de excelencia y amplia trayectoria.
Ceniceros debutó el pasado 6 de mayo como directora de la Orquesta Sinfónica BUAP con un concierto en el Edificio Carolino, el corazón de la universidad. Su llegada, ataja, “no se debe a papeles o recomendaciones”, sino por el amplio trabajo artístico que la precede.
Nació en la Ciudad de México en 1973 y comenzó sus estudios musicales a los 12 años. Sólo cinco años después, comenzó a dirigir coros y ensambles musicales. El instrumento básico dentro de su formación académica es el saxofón, pero antes tocaba guitarra, trompeta, piano y batería.
“Tenía una relación no formal que, al fusionarse con la parte académica, me dio muchos frutos y resultados. Creo que ahí puede estar el balance, en tener una formación académica y otra parte más fresca que pudo haberse trabajado por fuera”, dice.
Algo que no suele incluirse en su biografía es que también entrenaba karate, y lo hacía muy bien. En 2007, incluso, llegó a ocupar el sexto lugar en el Mundial. Pero, al final, se decantó por la música.
A los 27 años fundó la Orquesta Juvenil Salesiana, que sigue dirigiendo, junto a la Orquesta Iberoamericana y la Orquesta Sinfónica Contrapunto, que la han llevado a representar a México en festivales de Costa Rica, El Salvador, Italia, España, Canadá, Francia y Rusia.
Ahora, con la Orquesta Sinfónica de la BUAP, Lizzi Ceniceros tiene cuatro orquestas bajo la batuta. Pero confía en que el trabajo con los músicos se desarrolle sin contratiempos, siempre que el tráfico lo permita.
“Si no fuera por eso, todo sería muy sencillo. Pero tenemos un compromiso con los músicos por trabajar. Y estoy viniendo acá, Puebla es un lugar maravilloso y estamos muy cerca de la Ciudad de México”, abunda.
Como directora de la orquesta sinfónica universitaria, que en marzo cumplió 18 años de existencia, Ceniceros tiene la visión de que ésta debe dar prestigio a toda la institución.
“Debe tener un doble objetivo y hacer fusión con otras áreas para que haya un nuevo interés en la música. Creo que la orquesta tiene todo para subir el nivel académico y profesional, tanto de los músicos como de lo que ocurre a nivel cultural para la formación de nuevas personas”, explica.
Parte de esa fusión ya está puesta en marcha: el próximo domingo 11, la orquesta sinfónica, el coro sinfónico, el ballet folclórico, la compañía de danza contemporánea y la compañía titular de teatro de la BUAP presentarán conjuntamente El Fantasma de la ópera.
Ceniceros también tiene la intención de que la orquesta lleve sus conciertos a jardines y preparatorias de la BUAP, y a otros espacios públicos donde “pueda enamorar a la gente que esté ahí, sin perder el prestigio de la música clásica o académica.
También pretende realizar el tradicional concierto mexicano de septiembre y un ciclo de las nueve sinfonías de Beethoven, su compositor favorito. Y, finalmente, estrenar obras de autores mexicanos vivos, a partir de un concurso que garantice la selección de “obras de alto nivel”.
Todo este trabajo será posible, según Lizzi Ceniceros, con la experiencia de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la BUAP. “Porque la batuta no suena”, concluye.
Primera gran puesta en escena
La puesta en escena de El Fantasma de la ópera reunirá a más de 200 artistas de la Orquesta Sinfónica, Coro Sinfónico, Compañía de Danza Contemporánea, Compañía Titular de Teatro y Ballet Folklórico de la BUAP.
Esta adaptación coral-coreográfica musical será la primera en la que las cinco compañías artísticas de la BUAP se presenten de forma conjunta.
Mayho Moreno, directora de la Compañía Titular de Teatro, dijo que el montaje fue un desafío enorme en cuanto a los procesos de creación, gestión, producción y difusión. “Lo cual, sin duda, nos permite abrir nuestros horizontes creativos”, afirmó en conferencia de prensa.
La directora de la Orquesta Sinfónica, Lizzi Cisneros, señaló que también será una forma de atraer nuevos públicos y, sobre todo, “lograr que las personas vibren con la música”.
La directora de la Compañía de Danza Contemporánea, Patricia Estay, se refirió al sentido contemporáneo de esta adaptación, que está pensada “desde un punto de vista incluyente”, con el propósito de “abrir los horizontes de la convivencia humana”.
“No olvidemos que El Fantasma es un sujeto que sufre de una enfermedad que lo obliga a esconderse del sol, de la luz, y que crece sin contacto humano”, apuntó.
Por su parte, el titular del Coro Sinfónico y la directora del Ballet Folklórico, detallaron que participarán 100 cantantes y otras docenas de bailarines que son egresados y estudiantes en curso de la BUAP.
La presentación de El Fantasma de la ópera forma parte de los festejos por el 15 aniversario del Complejo Cultural Universitario (CCU).
La obra se presentará el próximo domingo 11, a las 17:00 horas. Los boletos cuestan 50 pesos y se venden a través de la plataforma Superboletos y en la taquilla del auditorio del CCU.
DESEMPEÑO Y PALMARÉS
Fue directora de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México de 2015 a 2018. Ha representado a México en El Salvador dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional y las orquestas del Sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles; en Costa Rica, frente a la Banda de Conciertos de Limón y de Alajuela y en el Encuentro Latinoamericano de Piccolo; en Canadá, al frente de la Orquesta Juvenil Internacional en el Festival Eurochestries 2018. Ha recibido los reconocimientos galardón Mujeres Mexicanas a la Vanguarda 2015, premio México en tus manos de la Fundación Alfonso Basilio en el Senado de la República 2016, un doctorado honoris causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano 2018, Palmas de Oro por el Círculo Nacional de Periodistas en 2018 y el Premio a la Mujer del año 2019 y 2023.
CARTA DE PRESENTACIÓN: SU TRABAJO
Para llegar a Puebla a dirigir la sinfónica de la universidad pública, Ceniceros pidió demostrar lo que hace al frente del ensamble en concierto.
CITA MAGISTRAL
Función: 11 de junio, 17:00 horas
Lugar: Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP
Entrada general (precio final tiene un cargo por servicio): $50.00
Promociones: Comunidad BUAP e INAPAM: $40.00
Boletos: en Superboletos. com y Taquillas del CCU