Mariana Flores
La ocupación hospitalaria por pacientes contagiados de COVID-19 en Puebla continúa a la baja, al pasar de 3.06 a 2.77% de camas ocupadas en una semana, ubicándose en el lugar 13 con mayor porcentaje, de acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de la Secretaría de Salud federal.
En tanto, la entidad pasó de disponer de 11 espacios para este tipo de atención médica a seis, también en una semana.
Se trata del Hospital General zona 20 La Margarita del IMSS, el Hospital General zona 15 Tehuacán y la Unidad Materno Infantil del ISSSTEP; los tres reportan 100% de ocupación.
Mientras que el ISSSTE y los Hospitales de la SSA de Tehuacán y Tecamachalco reportan 40, siete y cinco por ciento.
Los primeros lugares a nivel nacional de estados con mayor ocupación hospitalaria de pacientes no graves son Nuevo León, que reportó 19.67% de camas ocupadas; seguido por Durango, 17.64%; Aguascalientes, 16.21%; Chihuahua, 12.85%; y Tlaxcala, con 10.63%.
En contraste, Colima, Querétaro, Campeche, Chiapas y Nayarit no reportan pacientes hospitalizados por contagio de coronavirus.
Para el caso de camas hospitalarias con requerimiento de ventilación asistida, Puebla se ubica en la posición 15 nacional con 0.49% de ocupación.
De acuerdo con el informe, sólo un espacio de salud ocupa camas para brindar este tipo de atención, el Hospital General Dr. Eduardo Vázquez, de la capital poblana, que ocupa 7% de sus camas hospitalarias.