Hasta 120 niños poblanos con cáncer serán beneficiados con el donativo que hizo Saúl ‘Canelo’ Álvarez de 280 mil pesos a la asociación civil ‘Nariz Roja’, el cual servirá para pagar sus quimioterapias que le son aplicadas en el Hospital del Niño Poblano.
Esto fue revelado a Crónica Puebla por Alejandro Barbosa, director de ‘Nariz Roja’, una iniciativa que fundó hace diez años en Guadalajara, pero que, debido al desabasto de medicamento oncológico en el país, ha tenido que abrir sus fronteras para ayudar a menores afectados no solo en Jalisco, sino en otros estados.
“Nosotros estamos en Guadalajara, pero desde el año pasado nos han pedido apoyo en otros estados por el problema de desabasto que se ha desbordado en todo el país y la campaña para recaudar fondos para los niños en Puebla fue un arrebato entre nosotros y la Asociación ‘De tu mano’ de la doctora Silvia Duarte, porque los médicos del Niño Poblano nos comentaban que este desabasto ya tienen varios meses arrastrándolo y nos metimos a echar la mano a las asociaciones que ya hay allá”.
El viernes 16 de octubre, ‘Nariz Roja’ echó a andar la campaña ‘Milagro’ con la cual buscó recaudar fondos para llegar a 450 mil pesos que serían entregados para la compra de los tratamientos de los menores hospitalizados en el Niño Poblano, pero hasta este martes, solo habían podido reunir 170 mil pesos, situación que fue revertida por el ‘Canelo’ con su contribución de 280 mil pesos.
“Iba bien la campaña, se quedó atorada en 170 mil pesos, pensamos que a lo máximo a lo que iba a llegar iban a ser 200 mil, terminaba este miércoles, pero la alargamos al viernes y metimos la apuesta de que si se llegaba a la meta yo me rapaba para ver su jalaba más gente, pero el Canelo llegó y dijo ‘quítense que ahí les voy’ y metió esta lana que entre hoy o mañana nos va a depositar”.
Barbosa detalló que este monto ayudará al menos la mitad de los 250 niños que están siendo tratados por algún cáncer en el HNP, aunque solo servirá para que reciban dos o tres aplicaciones en el mismo número de semanas.
“Son 250 niños los que están atendiendo en el Hospital del Niño Poblano y este aporte ayudará a al menos la mitad de todos ellos, unos 125 niños con su tratamiento y les permitirá recibir entre dos o tres aplicaciones, aunque hay tratamientos como la ciclofosfamida que se las ponen cada semana, pues solo servirá para dos o tres semanas”.
Sin embargo, el psicólogo de profesión, pero que lleva una década ayudando a niños con cáncer con escasos recursos; subrayó que esta campaña apoyada por el boxeador tapatío no será la solución completa para los menores, ya que calcula que el desabasto de medicamentos permanecerá por un largo tiempo en todo el país.
“Esto no se soluciona con una campaña, esto va a durar un buen rato desafortunadamente porque no le vemos solución por parte de la autoridad federal, entonces debemos seguir apoyando a la gente porque hace mucha falta el medicamento y va a faltar más en los siguientes meses. La aplicación de una quimioterapia por semana hablamos de entre doce mil o trece mil pesos, entre todo el cóctel de medicamentos”.
En ese sentido, llamó a empresarios poblanos a acercarse a este tipo de iniciativas y motivarse con lo hecho por el ‘Canelo’ para que puedan brindar apoyo a otras asociaciones poblanas que también ayudan a los pequeños enfermos.
“Queremos picar un poquito el orgullo de los empresarios poblanos, que vean cómo un boxeador de Guadalajara está aportando para beneficiar a los niños de Puebla, y se motiven para donar un billetito a las asociaciones que hay allá con tal de beneficiar a los chiquitines”.