Tras la votación de un jurado –integrado por 10 personajes relacionados al deporte en la entidad– fueron designados los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2021, llamando la atención la inclusión de la arquera olímpica Aída Román.
Los ganadores son: Diana Laura Coraza, paralímpica en Tokio 2020, y Diego Neumaier, que clasificó al Mundial de Gimnasia Artística, ambos nacidos en la Angelópolis; mientras que Aída Román nació en Ciudad de México, pero participó en los Juegos Olímpicos de Tokio representando a Puebla.
La convocatoria emitida por la Conade señala que serán elegibles los deportistas que tengan su residencia oficial en la entidad federativa por la que participan para este premio, con una antigüedad mínima de tres años, requisito que el Instituto Poblano del Deporte aceptó en la propuesta de Román Arroyo, quien informó que reside en el fraccionamiento Haras del Bosque.
Además de tener su domicilio en Puebla, a palabras de Alejandra Marciano, encargada de la Asociación Poblana de Tiro con Arco, Aída Román entrena en la entidad desde 2020 e incluso
participó en los Juegos Olímpicos de Tokio como representante poblana, con lo que también cumple el requisito de tener resultados deportivos de relevancia del 11 de octubre de 2020 al 11 de octubre de 2021.
Cada entidad tuvo a disposición 110 mil pesos para condecorar a sus premiados, cantidad a dividir entre los tres elegidos, además del entrenador José Francisco Martínez Atempa, quien llevó a su equipo al triunfo en la Copa Panamericana de Natación en Lima, Perú, el año pasado y dar la máxima cosecha a la entidad en esta disciplina en los Nacionales Conade 2021.
En Fomento, Protección o Impulso a la Práctica de los Deportes, el ganador fue el presidente de la Asociación de Baloncesto Organizado AC, Andrés Alberto Morales Hernández, por sus méritos en la firma de Colaboración Institucional entre México y España, con la inclusión de Tecnología Digital en el basquetbol, aunque él sin bonificación.
TRAYECTORIA
Conocida como Cuerda Rosa, es una de las arqueras más destacadas en la historia del tiro con arco en el país, pues en Londres 2012 se convirtió en subcampeona olímpica, en 2014 fue campeona mundial en individual y por equipos, además de campeona panamericana en 2011 y multimedallista en los Juegos Centroamericanos.