El futbol alemán se lleva la gloria del segundo torneo más importante a nivel de clubes de Europa. Eintracht Frankfurt derrotó a través de los penales, por marcador de 5-4 tras un empate a uno que se alargó hasta los tiempos extras, al Rangers FC de Escocia para quedarse con el cetro de la Europa League 2022, marcando su primer trofeo internacional desde hace 42 años.
Las águilas de Frankfurt conquistaron el título después de un duro partido, celebrado en Sevilla, España, que se tuvo que extender a los penales y luego de sobreponerse a un marcador adverso, pues Rangers FC se adelantó al minuto 57 con un tanto de Joe Aribo, que fue empatado al 69’ por Rafael Santos Borré. Aunque hubo algunos avisos más de peligro para ambas porterías, el encuentro se cerró hasta el fin de la prórroga y tuvo que venir la decisión final desde los 11 pasos.
Después de que ambos equipos anotaron sus primeros tres penales, en el cuarto tiro vino la falla del experimentado mediocampista Aaron Ramsey, exjugador del Arsenal y de la Juventus, para que Rangers FC se quedara estancado. El crédito también fue para el portero Kevin Trapp, ex del PSG, para atajar el disparo de Ramsey.
Filip Kostic y el propio Rafael Santos Borré anotaron los dos últimos penales y con ello dieron el título al Eintracht, a pesar de que Kemar Roofe anotara el cuarto tanto para Rangers, pero insuficiente para terminar 5-4.
Esta es la tercera estrella internacional para el equipo alemán tras haber ganado la extinta Copa Intertoto en 1967 y la Europa League, en su anterior formato llamado Copa UEFA, en 1980. Gracias a este campeonato, Frankfurt clasificó de forma directa a la Champions League 2022-23, un torneo al que no asiste desde la temporada 1959-60, cuando fue subcampeón frente al Real Madrid.
También con el título de 2022, el Eintracht Frankfurt empata al Borussia Monchengladbach como los equipos alemanes con más coronas de Copa UEFA o Europa League con dos cada uno, aunque otros conjuntos teutones que han ganado este torneo son el Bayern Múnich, el Bayer Leverkusen y el Schalke 04, con uno cada uno.
Del otro lado, el futbol escocés mantendrá su sequía de títulos en la Copa UEFA o Europa League, con los subcampeonatos del Dundee United en 1987, del Celtic Glasgow en 2003 y del Rangers FC en 2008 y 2022. Aunque Escocia tiene un título de Champions League gracias al Celtic en 1967, no ha podido ganar una sola vez en el segundo torneo de clubes de mayor importancia a nivel continental.
En cuanto a los premios repartidos al final de este torneo, el Eintracht Frankfurt se quedó con 9.24 millones de euros como monarca del torneo, mientras que Rangers FC se embolsó 4.9 millones por haber finalizado como subcampeón.
La Europa League era la única vía para que el Eintracht Frankfurt clasificara a la Champions del siguiente año, puesto que en el torneo local de Alemania terminó la temporada 2021-22 en la décimo primera posición con solo 42 de 102 puntos posibles, incluso debajo de equipos con menor valor de plantilla como el Mainz 05 o el Unión de Berlín.
Ya en el torneo continental superaron en fase de grupos al Olympiakos de Grecia, al Fenerbahce de Turquía y al Antwerp de Bélgica, mientras que en las rondas de eliminación directa sobresalieron por eliminar al Betis, al Barcelona, al West Ham y al Rangers en la final.
La victoria contra el Barca fue una de las que más llamó la atención de toda Europa porque se consolidó con un triunfo de 3-2 en el estadio Camp Nou, frente a una invasión de aficionados alemanes.
Además, las águilas de Frankfurt lograron el título sin una sola derrota durante sus enfrentamientos contra todos esos rivales.
De esta forma, emulan el camino perfecto del Chelsea en la temporada 2018-19 y del Villarreal en la 2020-21, ya que ellos también levantaron el trofeo con un trayecto invicto.
Dentro del plantel ganador del Eintracht Frankfurt se encuentran figuras de selección nacional como los alemanes Kevin Trapp, Sebastian Rode y Erik Durm, así como el austriaco Stefan Ilsanker, el colombiano Rafael Santos Borré, los japoneses Makoto Hasebe y Daichi Kamada, además del serbio Filip Kostic y el estadounidense Timothy Chandler.
El entrenador es el austriaco Oliver Glasner, quien se convierte en el primer director técnico de esa nacionalidad en levantar un trofeo continental de Europa desde que lo hiciera Ernst Happel en 1983 con el Hamburgo en el antiguo formato de la Champions League.
En años recientes, dos futbolistas mexicanos participaron en el Eintracht Frankfurt y fueron titulares: el defensa Carlos Salcedo y el mediocampista Marco Fabián, quienes lograron un título de Copa de Alemania en la temporada 2017-18.
Anteriormente otro representante nacional estuvo en dicho club, el defensa Aarón Galindo, en la temporada 2007-08. (AGENCIAS)