El poblano José Canales es la mente maestra que está detrás del gran año que está viviendo el piloto Sergio Checo Pérez, pues es un preparador físico personal que le ayuda a afrontar de mejor manera cada carrera de la Fórmula 1.
Jo Canales trabaja con Checo desde hace unos años en el gran circo del automovilismo, aunque su mundo antes de esta exitosa etapa se encontraba en las canchas de futbol, donde buscó cumplir el sueño de ser un profesional del balón.
Canales tiene una historia similar a la de miles de mexicanos, con el sueño de ser deportista profesional, pero que ven su carrera truncada por malas decisiones o factores externos; en su caso lo intentó en el futbol, probándose con equipos como América, Pumas, Pumas Morelos y Lobos BUAP.
En diversas ocasiones, el ahora preparador físico de Checo Pérez ha señalado que si no logró consagrarse en el futbol fue por falta de oportunidades, además de tener un mal representante que lo hizo abandonar su objetivo a sus 24 años de edad.
Tras estar de 2011 a 2012 con el equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuando aún jugaba en el Liga de Ascenso MX, Canales tomó la decisión de abandonar el futbol y dedicar su tiempo a la preparación física, llegando en años posteriores a trabajar con algunos futbolistas como Diego Reyes o Hugo González.
Canales conoció a Checo en el verano de 2017, durante uno de sus viajes del piloto a su natal Guadalajara, terminando en 2018 trabajando para su compatriota, debutando en agosto en el Circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica, cuando Pérez aún pertenecía a la escudería Force India.
Ahora, es parte del staff del volante de Red Bull que este fin de semana ganó el Gran Premio de Singapur, con lo que Checo sumó su octavo podio del año y la cuarta victoria de su carrera. Además, metiéndose de lleno a la pelea por el subcampeonato de pilotos de la Fórmula 1.