Después de tres años de ausencia debido a la pandemia de COVID, este domingo regresó el Medio Maratón del Día del Papá en San Andrés 2022, evento que congregó a más de 4 mil 700 deportistas y cientos de familias que vivieron una gran fiesta en torno a una fecha tan especial, y en el que Ke ia se llevó el triunfo absoluto con Julius Kibet y Alene Mare ganando sus respectivas ramas.
Con la pirámide cholulteca como custodio, las y los corredores se comenzaron a congregar desde antes que apareciera el sol y teniendo como punto de salida el Módulo Deportivo Quetzalcóatl, a las 7 de la mañana arrancaron la prueba de los 21 kilómetros, para después dar lugar a los de diez kilómetros, así como la caminata de 2.5 kilómetros con rutas trazadas por las principales calles de San Andrés y la Recta a Cholula.
Con el banderazo de salida, toda esa multitud se dispuso a conquistar una meta personal en cada distancia, siendo el más destacado Julius Kibet, de Kenia, quien desde el inicio de la prueba tomó la punta y entró relativamente solo a la meta marcando un tiempo de una hora, seis minutos y 28 segundos.
Apenas con segundos de diferencia arribó a la meta Gadmiel Espinosa Paredes quien hizo un tiempo de 1:06:36, dejando en la tercera posición de la categoría de 21 kilómetros varonil a Everardo Moreno Cortés quien realizó un tiempo de 1:07:31.
En la rama femenil, el primer lugar correspondió a Alene Mare, también de Kenia, quien hizo un tiempo de 01:16:04 horas, mientras que Emma Ocotlán Islas Lazcano, se ubicó en la segunda posición con 1:23:55 y el tercer lugar fue para la poblana Ana Karen Mejía Escalona con tiempo de 1:24:40.
También se premió a los primeros tres sanandreseños, donde el honor del primer lugar correspondió a Tomás Luna con tiempo de 1:08 19, superando a Armando Aguilar con 1:20:19 y en tercer lugar a Héctor Bernal González con tiempo de 1:27:14.
Finalmente, en la prueba de los 10 kilómetros, el primer lugar en la rama femenil correspondió a Mary José Solís Cuautle con 40 minutos y 29 segundos; en segundo lugar, Mónica Ruiz Dolores con 44:26 minutos y en tercero María Antonieta Fernández Sampedro con 47:46 minutos.
En la rama varonil, el ganador fue Axel Uriel Arizpe López con crono de 33:56 minutos; en segundo lugar, Luis Felipe de la Rosa Nava con 34:16 y en tercero Eduardo Nicolás López Nanco con 35:18.