El futbol americano se hunde en Puebla, pues el equipo Mayas no jugará la temporada 2022 de la Liga Profesional de Futbol Americano debido a problemas económicos, y sería hasta 2023 cuando el ovoide podría volver a girar en la Angelópolis.
Fue en rueda de prensa, Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA, informó que por decisión del dueño Marco Montes, la escuadra poblana no será parte del regreso de la Liga luego de un parón de dos años debido a la pandemia, recordando que la temporada 2020 fue suspendida por la entrada de la cuarentena.
“(Toluca y Puebla) Son dos de las ciudades en las que los empresarios decidieron dar un paso al costado, nosotros buscamos tener un empresario tanto en Puebla como en Toluca, pero no pudimos llegar a una alianza con alguien que pudiera invertir y ambas franquicias tendrán que descansar”, señaló el comisionado.
Esto deja a la deriva a los jugadores que pertenecían a Mayas, ya que entran a la agencia libre y deberán moverse de ciudad para buscar algún equipo al cual sumarse, siendo Guadalajara y Tijuana, las nuevas franquicias de la LFA, las oportunidades más viables.
Cabe recordar que Mayas es el equipo con más títulos de la Liga en el país, aunque los problemas financieros lo han perseguido, ya que en 2019 también entró a la congeladora y regresó en 2020 al mudarse de Ciudad de México a Puebla, aunque por la pandemia nunca pudo debutar en la capital poblana y ahora tendrá que esperar al menos un año más para presentarse en su nueva casa.
Al descanso obligado de esta franquicia se le suma el de Artilleros 5 de mayo, que surgió en 2018, pero que cedió su lugar en 2020 justamente a Mayas y desde entonces también está en stand by, sin tener claridad sobre cuándo podría darse su retorno.
El problema del futbol americano en Puebla no es exclusivo del sector profesional, ya que a nivel universitario también se viven claroscuros, pues Aztecas UDLAP, máximo ganador de la CONADEIP, tuvo que declinar su participación en el torneo de los 14 Grandes de ONEFA debido al problema institucional que atraviesa la casa de estudios, siendo Borregos Puebla el único equipo vigente en la entidad.