Puebla tendrá una importante representación en los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 05 de noviembre en Santiago, Chile, donde acudirán deportistas en disciplinas individuales convencionales y en la modalidad de deporte adaptado.
El primero será el tenimesista Marcos Madrid, quien consiguió su pase luego de resultar campeón en el Centroamericano de Tenis de Mesa, evento que se celebró en el mes de abril en Cancún, Quintana Roo.
Mientras que, tras disputarse el Campeonato Nacional de Esgrima en la categoría mayor en Puebla y después de la plata en San Salvador 2023, en la modalidad de equipos sable, el esgrimista Gibrán Zea Armenta también es parte de ese grupo selectivo.
Por otro lado, la arquera Aída Román, representante de Puebla desde 2020 en la disciplina de Tiro con Arco, también se suma a la selección mexicana, al igual que la escaladora deportiva Arantza Luna Velasco, quien debutará en la prueba combinada.
En baile moderno (breaking dance), Luis Gerardo Deolarte Ortiz, mejor conocido como “Niñonino”, lidera esta disciplina al mantenerse como el mexicano mejor ubicado en el ranking internacional de su especialidad y por defender el campeonato en los Nacionales CONADE en 2022 y 2023.
En cuanto a los maratonistas Patricio Castillo y Hesiquio Flores representarán al país después de su participación en el Campeonato Mundial de la especialidad en Budapest.
En lo que corresponde a los Para-Panamericanos, estos se celebrarán del 17 al 26 de noviembre en la misma sede y, de acuerdo a la lista emitida por el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), de los 22 convocados de la selección nacional de Para-Atletismo, destaca la representante poblana, Diana Laura Coraza Castañeda.
Por su parte, la líder del ranking mundial de para-taekwondo, en la categoría K44-47 kilogramos, Claudia Romero Rodríguez acudirá por segunda ocasión al certamen en Chile.