A menos de un mes del inicio de la temporada, Aztecas UDLAP bajó su participación en la categoría 14 grandes de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) debido a los problemas que actualmente vive la universidad que lleva cien días con sus instalaciones tomadas.
A través de un comunicado, la casa de estudios informó que su equipo de futbol americano no será parte de la campaña que iba a arrancar el 5 de noviembre y donde la Tribu iba a compartir conferencia con escuadras de la talla de Auténticos Tigres de la UANL, Pumas de la UNAM, Burros Blancos del Politécnico y Borregos Toluca.
«(…) Informamos con gran pesar que al no tener las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad física de nuestros estudiantes deportistas y ofrecer los servicios requeridos para la realización de los encuentros deportivos, la institución ha declinado la participación del equipo representativo Aztecas de Futbol Americano en la Temporada 2021 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA)», fue parte del boletín difundido.
Debido a la suspensión el año pasado provocada por la pandemia, Aztecas no participa en competencias universitarias de americano desde el 2019, temporada en la que se coronó como subcampeón de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (CONADEIP) al perder la final ante Borregos de Monterrey.
Para este 2021, se va a dar una histórica reunificación del futbol americano colegial en México con una competencia llamada los 14 Grandes donde equipos de la ONEFA y de la CONADEIP competirán en un mismo formato, situación que los cholultecas se perderán debido a la disputa de patronatos que hay en la universidad y que desencadenó en la toma de las instalaciones desde hace más de tres meses.
Cabe recordar que el cuadro de la UDLAP es el más ganador en la historia de la CONADEIP con un total de cuatro campeonatos, siendo el más reciente el que obtuvo en el 2016, pero debido a que su emparrillado conocido como el Templo del Dolor está en el corazón del campus, no podrán regresar a la actividad.