El Puebla contra León que pondrá en marcha los cuartos de final de la Liguilla a las 19 horas de este miércoles, es un partido con historia, ya que en 1992 fue la final del futbol mexicano donde los esmeraldas se quedaron con el título, aunque los camoteros tomaron revancha en el Verano 2002 cuando vencieron a los leoneses y lo condenaron al descenso.
La Franja está de nueva cuenta en una Fiesta Grande tras cinco años de ausencia, gracias al triunfo sobre Monterrey en la tanda de penales en el repechaje, mientras que los panzas verdes se clasificaron como el primer lugar de la tabla general durante la fase regular del torneo.
Fue en el duelo definitivo de la temporada 1991-1992 cuando poblanos y leoneses se vieron la cara en búsqueda del título, y tras un empate sin goles en la ida en el Cuauhtémoc, en la vuelta León se impuso en tiempos extras por 2 a 0.
Sin embargo, los blanquiazules pudieron sacarse la espina diez años después, cuando también en el Nou Camp, en la jornada 18 del Verano 2002 vencieron por 3 a 2 y mandaron a la Primera A al equipo de Guanajuato.
PUEBLA, INCÓMODA PARA LEÓN
Estadísticamente hablando, a la Fiera no le suele ir tan bien en la capital poblana, pues en 15 juegos en el estadio Cuauhtémoc, solo han salido con la victoria en tres ocasiones, siendo de 2017 a la fecha donde han conseguido estos tres triunfos.
Por su parte, el equipo poblano sabe cómo jugar ante los de Guanajuato en casa y salir con tres puntos en la bolsa, pues de esos 15 partidos, ha ganado 7 y empatado 5, siendo la última victoria en el Apertura 2019 con marcador de 2-1.
En el estadio Nou Camp quien manda es el equipo esmeralda, pues en 13 ocasiones que se ha enfrentado desde aquel invierno 96, León tiene un récord de seis juegos ganados, cuatro empatados y solo tres perdidos, siendo la última derrota en casa ante el Puebla en aquel Apertura 2018, donde fueron goleados por 4-0.
AMBOS LLEGAN ENRACHADOS
La actualidad de ambas escuadras es buena ya que ninguno ha perdido en sus últimos tres partidos, pues el Puebla ganó al Atlas y San Luis para posteriormente eliminar a Rayados en la repesca, mientras que León doblegó justamente a la Franja y Santos, para terminar la fase regular con un empate ante el Toluca.
Entre el parón por la fecha FIFA y el repechaje, el equipo de Ignacio Ambriz no se quedó sin actividad futbolística pues buscó tres juegos antes de que iniciara su participación en los cuartos de final con partidos amistosos ante Mineros, Irapuato y Leones Negros, a los que vencieron.
SUS ÚLTIMAS LIGUILLAS
La última participación en Liguilla de cada conjunto marca que los esmeraldas cayeron en los cuartos de final del Apertura 2019 ante el ya extinto Monarcas Morelia por un marcador de 4-5 en el global.
Con el Puebla hay que remontar al Apertura 2015, año en el que clasificó como séptimo lugar y jugó su llave en contra de los Diablos Rojos del Toluca, pidiendo la serie con un global de 4-3.