Jugar en el estadio Cuauhtémoc pasó de ser una ventaja a convertirse en un sufrimiento para el Puebla de La Franja, al menos durante 2020 y el inicio de este 2021, pues en casi 13 meses sólo ha podido ganar cuatro encuentros de local, algo que buscará comenzar a revertir este viernes cuando reciba a Xolos de Tijuana, por la Jornada 3 del Guard1anes 2021.
CUATRO TRIUNFOS EN 15 JUEGOS DE LOCAL
En las 10 fechas que tuvo el Clausura 2020 hasta antes de la suspensión por la pandemia, junto al Guard1anes 2020 incluida la Liguilla y lo que va del actual torneo, los camoteros han jugado un total de 15 encuentros en el coloso de Maravillas, de los cuales sólo en cuatro se llevó los tres puntos.
Esta tendencia negativa es sabida dentro del plantel enfranjado, así lo reconoció el defensor Maximiliano Perg, quien en rueda de prensa, señaló que como equipo están en deuda jugando como local y ven el encuentro ante los fronterizos como el idóneo para torcer la racha.
“Estamos en deuda en el estadio Cuauhtémoc, pero es momento de revertir todos esos resultados que no puedo decir sean tan negativos porque hay partidos que los pudimos sacar adelante y es momento de que esa rachita de revierta, el equipo está muy concentrado y trabajando duro para enfrentar a Tijuana de la mejor manera”, dijo.
En el Clausura 2020, los blanquiazules sólo ganaron uno de cinco encuentros en el inmueble dos veces mundialista: fue en la Jornada 7, cuando recibieron a Toluca, el 21 de febrero, imponiéndose por 2 a 0 con goles de Christian Tabó y Ángel Zaldívar.
Para que La Franja volviera a ganar en Puebla tuvieron que pasar más de seis meses, porque el 28 de agosto, en la Jornada 7 del Guard1anes 2020, doblegó de nueva cuenta a los Diablos, pero ahora 4 a 1, con tantos de la autoría de Santiago Ormeño, Daniel Álvarez, Pablo González y Amaury Escoto.
En ese mismo torneo, los que en ese momento eran dirigidos por Juan Reynoso jugaron un total de nueve encuentros en la Angelópolis, pero sólo sacaron ventaja de su localía en dos más, en la Jornada 17 ante Atlético San Luis por 1 a 0 con tanto de Ormeño, y en la ida de los cuartos de final de la Liguilla ante León, en la que ganaron por 2 a 1, con anotación de Omar Fernández y un autogol de Andrés Mosquera.
DESDE EL CLAUSURA 2019 NO GANAN DOS SEGUIDOS
De hecho, para encontrar dos victorias seguidas poblanas en el recinto fundado en 1968, que recibió los mundiales de 1970 y 1986, hay que remontarse al Clausura 2019, cuando lo hizo en las jornadas 9 y 11.
El 4 de marzo, el cuadro que entrenaba José Luis Sánchez Solá ‘Chelís’ se impuso por 1 a 0 sobre Gallos Blancos del Querétaro; el venezolano Yohandry Orozco fue el autor del único gol.
Once días después, el Cuauhtémoc reabrió sus puertas para recibir el partido entre el Puebla y Pumas, en donde los 23,142 asistentes presenciaron el triunfo del local por 1 a 0 con gol del canadiense Lucas Cavallini.
DESDE HACE CUATRO AÑOS NO VENCEN A XOLOS EN PUEBLA
Este déficit en el Cuauhtémoc es aún más marcado para el Puebla cuando se trata de recibir a Xolos de Tijuana, pues la última vez que le ganó en su campo fue hace casi cinco años, en el Apertura 2016, por 3 a 2. Un autogol de Greg Garza aunado al tanto de Matías Alustiza y otro de Christian ‘Hobbit’ Bermúdez, le dieron forma a este choque que se desarrolló el 26 de julio del 2016.
Desde entonces, poblanos y fronterizos han protagonizado dos empates y en el Apertura 2019 los de Baja California se robaron los tres puntos gracias a un 3 a 1. Todos estos antecedentes le agregan importancia al encuentro del próximo viernes y Perg es consciente de esto, pues recalcó que Xolos será un rival complicado y necesitado de puntos.
“Siempre hay que estar atentos, tienen buenos jugadores, estamos trabajando duro para ganar ese partido, trabajado los detallitos que tuvimos ante cruz Azul, ojalá que se nos dé a nosotros para seguir agarrando confianza; otra cosa es que Tijuana viene con necesidad de puntos por el tema del descenso, nosotros también tenemos necesidad, ojalá sea un lindo partido y nos quedemos con la victoria”, dijo.