• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Es Relativo

Nunca encontrarás un arcoíris si miras hacia abajo… cultívate

Guillermo Pacheco Pulido por Guillermo Pacheco Pulido
12 octubre, 2022
en Es Relativo
Nunca encontrarás un arcoíris si miras hacia abajo… cultívate

PIXABAY

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Es relativo

Lic. Guillermo Pacheco Pulido

Sobre los números y las letras, diversos autores, tanto historiadores como investigadores, han dicho que unos y otras tuvieron origen en dos regiones del mundo: China y Mesopotamia.

Afirmaríamos que no hay certeza de cuándo ni de cómo exactamente nació el lengua­je o los lenguajes.

Para entrar al tema, pode­mos señalar que sea cual fue­re el lenguaje que está presen­te, no será nada sencillo conocerlo en su amplitud, a pe­sar de ser nuestra obligación.

Un primer tema es que, al respecto, en forma genérica nos confundimos con los tér­minos lenguaje, lengua y ha­bla, que dan la idea de ser si­nónimos y no lo son, se trata de vocablos distintos.

El lenguaje es la facultad que tiene el ser humano de po­der comunicarse con sus se­mejantes, valiéndose de signos que entre ellos mismos han creado. La lengua es lo mis­mo que idioma, el conjunto de signos organizados según la población que los utilice. Ha­bla se refiere al uso práctico que cada individuo hace de ese acervo cultural que es su propia lengua.

Así por el estilo vamos dan­do cuenta que sí es difícil co­nocer todo el idioma de nues­tra nacionalidad: “los que go­biernan ínsulas por lo menos han de saber gramática”, de­cía Cervantes.

Para aprender un idioma realmente el camino es largo y difícil, tenemos que andar las rutas por donde nacieron las palabras, los adjetivos y los sustantivos, los verbos y sus conjugaciones, las declinacio­nes, el nombre y el pronom­bre, la prosodia, la sintaxis, la ortografía, la analogía, el ad­verbio, las preposiciones, los prefijos, sufijos, de ahí a tradu­cir qué significa la hipérbole, la hipótesis, el sinónimo, el an­tónimo y el parónimo y un lar­go etcétera; seguido de una co­ma, un punto, diéresis, acento agudo y puntos suspensivos…

Don Juvenal Cruz Vega, quien en una de sus profun­das conferencias, nos habló de la crestomatía latina, reco­mendable para estudiar len­guas clásicas y la literatura en un tiempo de crisis.

La plática extractada se­ñalaba: “Queridos amigos, en esta ocasión quiero com­partirles algunos textos en la­tín. Son doce textos hermo­sos bien seleccionados, algu­nos son agradables y sencillos por su lectura y vocabulario, otros tienen un poco de com­plejidad, otros son para reír y el resto para reflexionar en la medida de la capacidad de ca­da uno”.

“Quienes estudian la len­gua latina podrán hacer un trabajo de traducción: quie­nes la desconocen, al ver al­gunas canciones populares de México podrán emocionarse y comenzar su estudio tal como lo requiere toda disciplina: ab initio (desde el principio), o co­mo solemos decir en la acade­mia: textum a texto, periodum a periodo, sententiam ab sententia, verbum a verbo, syllabam ab sy­llaba, litteram ab littera”.

Algunos textos llevan su versión al español. Solamen­te el número doce al que ti­tulé “Sobre la pasión por es­tudiar la ortografía” lleva un breve estudio, desde la etimo­logía, su definición y ejemplos; además, comparto dos textos de sumo interés, uno de Mar­co Fabio Quintiliano sobre la importancia de la ortografía y otro de Hans Henning Or­beg, de su Lingua Latina per se illustrata para estudiar y prac­ticar las letras latinas, las vo­cales y las consonantes, y so­bre todo para iniciar el estudio de la ortología latina, esto es, la escritura, ortografía, foné­tica, prosodia, caligrafía y ne­motecnia, que tanta falta ha­cen en la reforma educativa de cualquier nación.

No es publicidad, pero su­giero conocer esa institución, a los que quieran compene­trarse en esos necesarios te­mas de la lengua española.

Recuerden al gran Char­les Chaplin: “Mira hacia arriba”.

Etiquetas: Chinaes relativohablaidiomalengualenguajeletrasMesopotamianúmerosorigen

Publicación anterior

Responde Barbosa a sectores vulnerables

Siguiente

Detiene GN a seis policías de la SSP Puebla por robo de mercancía

Siguiente
Cada delito cuesta 193 mil pesos

Detiene GN a seis policías de la SSP Puebla por robo de mercancía

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.