O mar Márquez cree que se hizo músico mucho antes de haberlo decidido. En su familia había varios artistas y quizá por eso fue tan natural que desde la primaria formara parte de los grupos de coro, o que en la secundaria se metiera a la rondalla de la escuela.
A los 15 años ya pisaba auditorios para concursos nacionales, tocaba guitarra acompañado de su voz, que era portentosa y llena de matices, y sentía por primera vez lo que era el pánico escénico antes de una presentación.
Ahora, a los 29, Márquez cuenta con dos discos de música, ha hecho colaboraciones con algunos de los más importantes representantes de la canción de autor en México, y se prepara para su primer concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, que se realizará este sábado 30 de abril.
Podría decirse que Márquez nació en Poza Rica sólo por casualidad, pues desde los ocho meses de nacido ha radicado en Puebla. Sus padres se conocieron aquí, vivieron aquí desde entonces, y sólo decidieron que su hijo nacería en Veracruz porque su abuelo trabajaba como médico en ese estado.
Cuando tenía 20, y tras haber intentado estudiar las carreras de Comunicación e Idiomas, Márquez decidió estudiar Música contemporánea en Ciudad de México.
Dejó la carrera justo a la mitad, pero sólo para lanzar su primer EP, “Quédate conmigo”, un disco que produjo el conocido cantautor Carlos Carreira, quien resulta ser su tío.
“Empiezo a rolar, a abrir conciertos y a abrirme camino en el canto. Di mi primer show en Puebla en 2016 y desde entonces he pisado muchas ciudades, como Xalapa, Córdoba, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Torreón, Saltillo, Monterrey, Pachuca y Tula”, enlista.
Márquez lanzó su segundo disco, “Todo lo que soy”, en 2020. Este álbum incluye algunas de sus canciones más exitosas y más de un millón de reproducciones en Spotify. También incluye colaboraciones con Edgar Oceransky, Gina Villrod, Ale Zéguer y Miguel Inzunza.
El cantautor verapoblano reconoce que la trova ha marcado su carrera musical, pero se distancia de ella en tanto género musical. Para él, el trovador es alguien que sencillamente se planta con sus propias canciones a tocar un solo instrumento.
“Yo siempre tengo un pie fuera y otro dentro (del género). Se trata de no perder la esencia, y precisamente mi intuición musical me lleva a muchos lugares muy diferentes”, explica.
Mañana, en víspera de su presentación en el Lunario, Omar Márquez lanzará un nuevo sencillo que da título a su gira: “Se trata por sentir”, una propuesta que define como “más contemporánea y fresca” pues incluye elementos electrónicos, con batería, bajo, sintetizadores y guitarras eléctricas.


