• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
martes, junio 16, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Garganta Profunda

INE PUEBLA: SOSPECHOSISMOS 

Arturo Luna Silva por Arturo Luna Silva
23 enero, 2025
en Garganta Profunda
INE PUEBLA: SOSPECHOSISMOS 
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Arturo Luna Silva / [email protected] / Twitter: @ALunaSilva

Hay preocupación por algunas extrañas maniobras que vienen ocurriendo en el INE de Puebla en la organización del proceso electoral extraordinario para la elección del Poder Judicial.

Según una fuente, se están violando los principios de legalidad, certeza e imparcialidad.

Desde los primeros días de diciembre de 2024, las Juntas Distritales Ejecutivas (JDEs), incluso antes de la publicación del Acuerdo del Consejo General del INE del 31 de diciembre de 2024 para aprobar la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE), empezaron a llamar a supervisores y capacitadores asistentes electorales (SE y CAE) que participaron en la elección federal del 2024 para informarles que llevaran sus papeles para su recontratación, haciéndolo de manera discrecional y discriminatoria, toda vez que la convocatoria para el reclutamiento de los SE y CAE indicaba entregar papeles en las JDEs del 30 de diciembre 2024 hasta el 8 de enero de 2025.

Sin embargo, al acudir a las oficinas, concretamente en la Junta Distrital Ejecutiva No. 12 de Puebla, los aspirantes se encontraron con que estaban de vacaciones justo del 30 de diciembre hasta el 6 de enero, informando el policía de guardia que sólo recibirían gente hasta el 6 de enero.

Pero ni el 6 ni el 7 ni el 8 de enero, fecha límite, atendieron, porque resulta ya estaban en la etapa de entrevistas cuando ni siquiera había concluido el registro ni la aplicación del examen.

Personal de la Junta informó que a ellos ya los habían recontratado, es decir, las plazas de SE y CAE ya estaban cubiertas, por lo que se deduce que la convocatoria nunca funcionó, sólo era virtual. 

La fuente investigó más en un grupo de Facebook llamado “INE Capacitadores Electorales en Acción” y resulta que esto ha sido una constante en todas las Juntas Distritales del país.

Es decir, nunca se cumplió con la convocatoria y la gente que fungirá como SE y CAE será la que decidieron los vocales y las vocales de las JDEs, lo cual es grave porque ni siquiera participaron los consejeros distritales, como siempre por ley deben hacerlo, y además alteraron resultados para la poca gente que sí participó de la “simulación”.

Hay mucho “sospechosismo”, pues aparentemente el propio INE está violando sus propios acuerdos, lo cual no es cosa menor, toda vez que esta convocatoria es la base de la organización del proceso porque los SEs y CAEs son quienes capacitan a los ciudadanos que integrarán las casillas y al no seguirse el debido protocolo en su contratación, se corre el riesgo de invalidar su participación.

Ya se ha intentado presentar una denuncia ante el órgano interno de control del INE, pero no la reciben porque son juez y parte.

Si de por si se sabe que el proceso para la elección de los integrantes del Poder Judicial correrá por las arterias de los partidos políticos, especialmente Morena, que llevará mano e impondrá como jueces, magistrados y ministros a sus allegados y simpatizantes y a quien se le pegue la gana, esto viene a abonar a las muchas dudas que hay sobre una elección en la que privarán la compra de votos, el acarreo y las más finas artes del fraude.

¿O alguien lo duda?

La convocatoria simulada del INE no augura un buen desenlace.

Me encuentras en:
X: @ALunaSilva
IG: @arturolunasilva
FB: @ArturoLunaSilva
YouTube: @ArturoLunaSilva
TikTok: @arturolunasilva

Etiquetas: garganta profunda

Publicación anterior

La inteligencia y su impacto en el futuro de la humanidad

Siguiente

Congreso de Puebla presenta exhorto para que ayuntamientos fortalezcan seguridad pública

Siguiente
Ecuación mexicana: más policías, más delincuencia

Congreso de Puebla presenta exhorto para que ayuntamientos fortalezcan seguridad pública

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

TRANSICIÓN INTERRUMPIDA

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.