• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Garganta Profunda

La guerra de los Mier y el Congreso de la Unión

Arturo Luna Silva por Arturo Luna Silva
15 julio, 2022
en Garganta Profunda
La guerra de los Mier y el Congreso de la Unión
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

[email protected] Twitter: @ALunaSilva

La guerra poblana que tie­ne como protagonistas a los primos Alejandro Armen­ta Mier, senador, e Ignacio Mier Velazco, diputado fede­ral, ha comenzado a tener con­secuencias sobre los cargos y las posiciones de poder que en las dos cámaras del Con­greso de la Unión se habrán de definir a mediados de agos­to, previo al arranque del próxi­mo periodo ordinario de sesio­nes. Mucho está en juego y to­do cuenta para el futuro de los dos y de Puebla.

No hay que olvidar que cada uno, a su manera y en sus po­sibilidades, sueña con la can­didatura del Movimiento Re­generación Nacional (More­na) a la gubernatura en 2024.

El próximo 1 de septiem­bre comenzará el periodo ordi­nario de sesiones y deberán re­novarse las presidencias de la Cámara Baja y del Senado de la República.

En las plenarias de cada Grupo Parlamentario de Morena las definiciones llega­rán entre una o dos semanas antes de esa fecha.

También tendrán que ratifi­carse las coordinaciones.

Por ello, en muy mal mo­mento, tanto para Alejandro, como para Nacho, llegan las denuncias que los dos se han recetado.

Ignacio la presentó por la presunta “filtración” del do­cumento de la Unidad de In­teligencia Financiera (UIF) en el que, si bien la Fiscalía General Justicia del estado (FGE) de Puebla no lo imputa, en cambio sí lo menciona.

Él, no hay que olvidarlo, es dueño de 35 por ciento de las acciones de Diario Cambio, empresa que está involucrada en el lavado de dinero de más de 427 millones de pesos.

El socio de Mier, Arturo Rueda, está en la cárcel de Te­pexi, mientras el coordinador de los diputados federales de Morena busca deslindarse ju­rídicamente de él y sus pre­suntos delitos, a toda costa.

Por ello, Ignacio Mier ha presentado una denuncia, su­puestamente, ante la Fisca­lía General de la República (FGR) contra su primo y otros personajes.

Parte de una estrategia de cortina de humo, ha dicho el gobernador Miguel Barbosa.

En tanto, Armenta Mier ha anunciado que podría presen­tar una denuncia contra su pri­mo por “violencia política”.

Lo “analiza”, declaró a me­dios de comunicación.

“Hay líneas de investigación (contra Mier Velazco)… Los te­mas jurídicos se deben de aten­der. Si tu servidor o cualquier integrante de un partido políti­co comete un delito, se debe de actuar. Por mi investidura de senador, no puedo actuar con impunidad”, insistió.

Los dos primos han llevado la guerra por sus viejos renco­res al Congreso de la Unión.

Sin desearlo ni calcularlo del todo, con su pleito han pues­to en riesgo la posibilidad de que Alejandro Armenta lle­gue a la presidencia del Se­nado.

También que Ignacio Mier permanezca en la coordinación de los morenistas en San Lá­zaro.

Hay descontento en las dos bancadas.

Molestia por estas diferen­cias.

Intranquilidad por la ma­nera en que se contamina el proceso para la elección y ra­tificación, en cada caso, de es­tos cargos que deberá definirse a mediados de agosto.

Eso sin contar con que la guerra de los primos salpi­ca el proceso de renovación de las dirigencias estatales.

Los dos dependen de la ma­yoría de votos de las banca­das de Morena para lograr sus objetivos.

Desde el pasado miérco­les comenzaron los rumores de que por la denuncia en su contra y la que presentará con­tra su familiar, Alejandro Ar­menta se tambalea en la posi­bilidad de llegar a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cá­mara Alta.

Sobre Ignacio Mier, en tan­to, hay descontento desde ha­ce tiempo, por su incapacidad para cabildear con la oposi­ción los votos que requería la Reforma Eléctrica del presi­dente de la República, que necesitaba de mayoría califi­cada, por los cambios consti­tucionales.

Ni uno ni el otro tienen hoy por hoy todo el apoyo de sus bancadas.

El pleito familiar está hoy en el centro del interés del Con­greso de la Unión.

Etiquetas: Alejandro ArmentamorenaNacho MierSenado

Publicación anterior

Necesario, subir tarifas para mejorar el servicio de agua

Siguiente

Violentada, regidora indígena

Siguiente
Violentada, regidora indígena

Violentada, regidora indígena

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.