• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
domingo, junio 7, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Garganta Profunda

SERGIO SALOMÓN Y SU CUENTA PÚBLICA 2023 

Arturo Luna Silva por Arturo Luna Silva
1 mayo, 2025
en Garganta Profunda
SERGIO SALOMÓN Y SU CUENTA PÚBLICA 2023 
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Arturo Luna Silva / [email protected] / Twitter: @ALunaSilva

No pudo llegar en mejor momento el (largamente esperado) nombramiento de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Fue este jueves, por la mañana, que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, lo hizo oficial a través de su cuenta de X:

Una hora después, el ex gobernador de Puebla posteó para agradecer la confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:

Sergio Salomón llega con el enorme reto de fortalecer al INM, en días complicados ante las políticas antimigrantes del presidente estadunidense Donald Trump, y con la misión de revertir la mala imagen de la institución, herencia del ex comisionado Francisco Garduño Yáñez.

Pero digo que el nombramiento del oriundo de Tepeaca no pudo llegar en mejor momento porque, justamente, esta misma semana que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla presentó los Informes Individuales de Resultados correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2023, se sabe que en cuanto al poder Ejecutivo, el ex mandatario logró aclarar y justificar un total de 65 resultados financieros y 23 relacionados con obra pública.

En este tenor, el Informe Individual de la Cuenta Pública 2023 -correspondiente al primer año de gobierno de Céspedes Peregrina-, destaca que la Auditoría Superior del Estado auditó un monto fiscalizable de 4 mil 568 millones 650 mil 992 pesos. 

Del ejercicio de auditoría practicado, el gobierno del estado, a través de sus dependencias, remitió la información comprobatoria y justificativa del total de los recursos revisados. 

Como resultado, la Auditoría Superior del Estado señala en el Informe Individual de la fiscalización de la cuenta 2023 que se aclaró y justificó la totalidad de los recursos fiscalizados y emitió 15 recomendaciones vinculadas a diversos rubros relacionados con los registros contables, integración de expedientes y la adopción de medidas de control orientadas a la mejora de la gestión de los recursos. 

En el expediente correspondiente, la ASE destaca:

“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría efectuada, cuyo objetivo consistió en fiscalizar la gestión financiera para verificar que la captación, recaudación, administración, ejercicio y aplicación de los recursos públicos se efectuó de acuerdo a las disposiciones legales y normativas aplicables; así como comprobar el cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes, programas y subprogramas, específicamente, respecto de la muestra revisada que se establece en los apartados relativos al alcance, se concluye que, en términos generales, el Poder Ejecutivo del Estado realizó una gestión razonable de los recursos públicos, de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”. 

El hecho contrasta, obviamente, con casos como el ya reportado de Eduardo Rivera Pérez, a quien la ASE le observó más de mil 100 millones de pesos, por diversas irregularidades en su cuenta pública 2023 como presidente municipal de Puebla.

A diferencia del prianista, Sergio Salomón puede iniciar su etapa como comisionado del INM sin cuentas pendientes ni preocupaciones en ese sentido.

El ex gobernador no la tiene fácil en la institución, son tiempos sumamente complicados en la relación bilateral México-Estados Unidos, pero llega con toda la confianza de la presidenta Sheinbaum, así como de la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el respaldo del secretario de Relaciones Exteriores, el canciller Juan Ramón de la Fuente.

En Puebla, por más que haya una legión de interesados en descomponerla, mantiene excelente relación con el mandatario Alejandro Armenta Mier, a quien recientemente acompañó a la pelea de la boxeadora y secretaria de Deportes, Gaby “La Bonita” Sánchez.

Mejor, imposible.

Me encuentras en:

X: @ALunaSilva
IG: @arturolunasilva
FB: @ArturoLunaSilva
YouTube: @ArturoLunaSilva
TikTok: @arturolunasilva

Etiquetas: garganta profunda

Publicación anterior

Busca 14% de aumento salarial

Siguiente

Mujeres ganan 18% menos que hombres en Puebla

Siguiente
Mujeres ganan 18% menos que hombres en Puebla

Mujeres ganan 18% menos que hombres en Puebla

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.