• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Garganta Profunda

Sin oposición, Morena ganará el 2021

Arturo Luna Silva por Arturo Luna Silva
8 junio, 2020
en Garganta Profunda
Sin oposición, Morena ganará el 2021
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Si las alianzas opositoras para 2021 se frustran, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados -que están convertidos ya en sus rémoras– tendrán vía libre no solamente para conservar su mayoría en la Cámara de Diputados, sino incluso para incrementarla ligeramente.

De acuerdo con la encuesta que Massive Caller realizó en los 300 distritos federales, sin coaliciones opositoras parciales o de todos los partidos contrarios al lopezobradorismo, la aplanadora morenista del presidente obtendría para la próxima LXV Legislatura (2021-2024) 329 curules, nueve más de las que tiene actualmente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

imagen-escenario-1

En Puebla, ganaría 13 de las 15 demarcaciones electorales federales.

Algunas abrumadoramente, a pesar de la caída en su potencial de voto y la pronunciada picada en la popularidad de Andrés Manuel López Obrador.

Eso sólo se explica por la maquinaria clientelar, que se mantiene aceitada con las becas, pensiones y programas asistencialistas del gobierno federal.

En ese escenario, la bancada de Morena, con sus aliados, tendría sobradamente mayoría calificada, las dos terceras partes, con suficiencia para realizar reformas constitucionales.

Sin embargo, esa tan favorable proyección para la Cuarta Transformación (4T) es también muy frágil.

Si el PAN encabeza una alianza con Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD, reduce al morenismo y sus aliados -incluido el PVEM– a un estimado de solamente 302 sitios en la Cámara Baja.

imagen-escenario-2

Perdería 20 lugares que hoy tiene si se suman a Morena las curules de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Y si hay una alianza de toda la oposición, PAN, PRI, MC y PRD, entonces y solamente así se logra vencer al lopezobradorismo.

En ese escenario, de acuerdo con Massive Caller, Morena y sus aliados apenas reunirían 232 curules, con lo que perdería incluso la mayoría simple, la mitad más uno de los 500 votos de San Lázaro.

imagen-escenario-3

En Puebla, el análisis va en el mismo sentido.

Solamente dos de los 15 distritos electorales federales, el 09 y el 12, los dos con cabecea en la capital, tienen potencialmente triunfos para el PAN.

Los otros 13 se pintan de Morena.

Algunos, como los 01 (Huauchinango) y 02 (Zacatlán), con una proyección de más de 50 por ciento para el morenismo.

La ecuación entonces es muy simple, pero a la vez compleja de obtener: una gran alianza opositora TOCOMO (Todos contra Morena).

Del otro lado, el antídoto también se lee sencillo:

“Divide y vencerás”.

[email protected]

Etiquetas: arturo luna silvaeleccionesgarganta profundamorenaoposiciónpanpoliticaPRI

Publicación anterior

IN MEMORIAM – 3:42 PM

Siguiente

Ricardo Forcelledo, sinónimo de impunidad

Siguiente
Ricardo Forcelledo, sinónimo de impunidad

Ricardo Forcelledo, sinónimo de impunidad

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.