Irina Díaz
La Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla emitió una alerta a la ciudadanía tras detectar el envío de mensajes de texto (SMS) fraudulentos que simulan ser notificaciones oficiales de fotomultas, una modalidad de phishing diseñada para el robo de datos personales y financieros.
Como ejemplo, uno de los mensajes que han recibido los automovilistas cita textualmente:
“Movilidad Puebla: Fotoradar detectó exceso de velocidad (87km/h en zona de 60) Infracción Art.58 Frac. II RTEP”.
El gobierno del estado precisó que las fotomultas bajo ninguna circunstancia se notifican vía telefónica ni por mensajes SMS.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado urgente a la población para no abrir enlaces de procedencia desconocida, evitar el llenado de formularios con información bancaria o confidencial y reportar de inmediato los números emisores como intentos de fraude.
La dependencia recordó que desde el pasado 15 de mayo los conductores que porten placas de otras entidades de la República ya pueden revisar si cuentan con fotoinfracciones pendientes en el mismo portal del estado, a fin de no ser detenidos.


