Mariana Flores
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los presidentes municipales de la región Huejotzingo-Texmelucan a priorizar la seguridad, destinando el recurso necesario para las Policías Municipales.
En reunión con 11 ediles de 13 convocados, resaltó que el tema de seguridad es uno de los temas prioritarios para la administración estatal.
“Los presidentes municipales y sus regidores tienen una función específica, y no es precisamente la de ser los policías del municipio. Son los responsables de aportar el recurso necesario para que la Secretaría de Seguridad municipal pueda ejercer su trabajo”, dijo.
En su mensaje, destacó que se buscará la capacitación y profesionalización de los uniformados, además de que ventiló el compromiso de revisar sus condiciones laborales.
“Buscaremos que el Consejo Estatal de Seguridad tenga las condiciones para poder tener los cursos para sus policías y, de ser necesario, buscar que los cursos puedan ser regionales”, sostuvo.
Destacó que son dos ejes principales en los que deben enfocarse las autoridades municipales encargadas de la seguridad: la flagrancia y la prevención del delito.
Céspedes Peregrina dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal trabajará con las autoridades municipales, sin que ello signifique tomar el control de la seguridad municipal.
Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, comentó que cuentan con un plan integral para la certificación de elementos de las policías municipales, a fin de mejorar su función.