En 44 años, más de 13 millones de personas han aprendido a leer y escribir
Claudia Espinoza
En Puebla se celebró el Foro “Presente y futuro de la Alfabetización en México y el mundo”, encabezado por el secretario de Educación federal, Mario Delgado Carrillo, quien destacó que, con el apoyo de Puebla, Chiapas y otros estados, se logrará ondear la bandera blanca del alfabetismo en el país.
Delgado refrendó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de reducir el analfabetismo a menos del 4 % y recordó que un siglo después de la cruzada iniciada por José Vasconcelos, este gobierno cerrará el ciclo. Subrayó que alfabetizar es construir comunidad y justicia social.
El funcionario detalló que entre enero y junio de 2025, 23 mil mujeres mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir, mientras que otras 47 mil terminaron la primaria y 75 mil concluyeron la secundaria.
Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales, reafirmó el compromiso de la presidenta de abrir más oportunidades de aprendizaje y acompañar a las personas jóvenes y adultas en este proceso.
El gobernador Alejandro Armenta aseguró que el analfabetismo es un problema que debe atenderse con urgencia, ya que en Puebla cerca de 300 mil personas no saben leer ni escribir, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en rezago.
La UNESCO, a través de su oficial nacional Rosa Wolpert, reconoció el trabajo de Puebla y destacó que la educación es clave para construir paz, equidad, igualdad y tolerancia.
El director del INEA, Armando Contreras Castillo, informó que han alfabetizado a más de 13 millones de personas en 44 años y que actualmente hay 257 mil 125 personas inscritas. Para agosto se prevé que 83 mil 927 concluyan su proceso, lo que bajará la tasa nacional a 3.8 %.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó el programa “Chiapas Puede”, con el que se busca enseñar a leer y escribir a más de 500 mil personas con el apoyo de universidades y alfabetizadores.
El director del IEEA de Puebla, Andrés Morales Zayas, aseguró que la coordinación de gobiernos, empresas e instituciones educativas es fundamental para atacar el rezago educativo desde la raíz.
En este contexto, se recordó que cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, fecha instaurada por la UNESCO en 1967. Este año, el lema es “Promover la alfabetización en la era digital”.
La UNESCO advirtió que 739 millones de personas en el mundo carecen de competencias básicas, lo que refleja la urgencia de fortalecer la educación.
Puebla busca reducir su índice de analfabetismo a menos del 4 % en 2025, mediante acciones en los 217 municipios del estado, con el objetivo de cumplir las metas nacionales y de la ONU en materia educativa.


