El incendio forestal del municipio de Zacatlán se extinguió al 100%, luego de los trabajos de las brigadas, por lo que las instituciones escolares que suspendieron clases presenciales retomarán sus actividades.
De acuerdo con un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador explicó que el siniestro quedó extinguido, gracias al trabajo de más de 500 personas, entre personal oficial: bomberos, guardabosques, elementos de seguridad, municipales, estatales y federales.
En consecuencia, las 23 escuelas ubicadas en las comunidades de Cuacuila, San Miguel Tenango, Xonotla, Tepetzintla, Otlatlán, Yehuala, Zacatlán y Zoquitlán, retornarán hoy a sus actividades habituales.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reiteró que, de acuerdo con informes preliminares de la dirección de Protección Civil del estado, resultaron afectadas 700 hectáreas y 17 viviendas, que serán reconstruidas por la administración estatal.
Adelantó que, en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como del estado y del municipio, se limpiarán los terrenos donde se encontraban las viviendas, para iniciar los trabajos de reconstrucción.
Indicó que se hará el recuento de afectaciones a cultivos y bosques de la zona, a fin de tomar acciones para reforestar e indemnizar a productores afectados.
APOYO ALIMENTARIO
El SEDIF de Puebla distribuyó 2 mil 700 despensas a mil 160 familias de 17 comunidades de Zacatlán, así como juguetes y ropa.
REPONEN PAPELES
El gobernador informó que hoy se entregarán copias certificadas de nacimiento y se restituirán documentos oficiales a afectados que lo requieran.
SERVICIOS BÁSICOS
La electrificación quedó restaurada por completo y está por concluir la distribución de 70 kilómetros de manguera para restablecer el servicio de agua.
LABOR DESTACADA
Atendieron el incendio 300 voluntarios y 213 elementos de los tres órdenes de gobierno.