Por: Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que tras una reunión con representantes de los 217 ayuntamientos de la entidad se acordó que serán ellos quienes determinen si integran o no el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), a través de una modificación a las iniciativas de la Ley de Ingresos. De esta forma, el mandatario descartó que el cobro pueda realizarse a través de convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como –dijo– ya se realiza en algunos municipios, calificando esta práctica de inconstitucional.
“No es un acuerdo unánime para cobrar el DAP. Se les explicó para que ellos decidan si promueven una modificación a su Ley de Ingresos donde lo pidan o no, es decisión de ellos”, insistió. Dijo que la reunión con las autoridades municipales, efectuada el sábado, no fue para homologar el cobro del DAP, pero advirtió que no se permitirá que quienes decidan no integrarlo cobren el derecho como un impuesto con porcentajes fijos.
“Si después de la reunión del sábado alguien no quiere hacerlo, no lo hace. Pero quien no lo haga no va a poder cobrar derecho a alumbrado en ningún convenio con CFE. Eso es ilegal y no lo vamos a permitir”, dijo. Finalmente, y con referencia a lo publicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde exponen que el cobro del DAP se realiza por convenio con los ayuntamientos, el mandatario explicó que “se equivocan” porque se trata de una modalidad ilegal, “tienen que ser en cobros autorizados por las leyes, y las leyes son una función legislativa del Congreso local, no de los ayuntamientos”.
En las últimas semanas el tema del cobro del DAP ha generado polémica, pues hay partidos como Morena que se pronuncian en contra, mientras que el PRI y PAN están a favor de que se establezca la forma de hacerlo en las iniciativas de leyes de ingresos para el 2022. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que serán los Congresos estatales los que lo discutan.